Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sumario al fiscal del caso Gabela divide de nuevo a vocales de la Judicatura

El 20 de noviembre la Asamblea aprobó que el informe del caso Gabela pase a la Fiscalía, Contraloría y Unidad de Análisis Financiero.
El 20 de noviembre la Asamblea aprobó que el informe del caso Gabela pase a la Fiscalía, Contraloría y Unidad de Análisis Financiero.
06 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El pedido de la vocal Angélica Porras de que se abra una investigación al fiscal René Astudillo, que fue el primero en analizar la muerte del general Jorge Gabela en 2010, no se examinó hasta el cierre de esta edición en el Consejo de la Judicatura (CJ).

El 23 de noviembre el vocal Aquiles Rigail envió un memorándum al pleno, en el cual solicita que el caso se discuta “solamente después de analizar la documentación de la Asamblea”.

Pero, Porras considera que la aprobación del pleno es la orden para iniciar la investigación de oficio”. De no concretarse el pedido,  ella pedirá por cuenta propia que se inicie el proceso en el departamento de control disciplinario de la CJ.

Ramiro Román, abogado de la  viuda de Gabela, considera que con estos alargues “se nota que no quieren llegar a verdades”.

Por ello, el abogado cuestiona “sí hay algún compromiso. O aquí influyen de pronto quienes designaron a Astudillo como fiscal”.

 Patricia Ochoa, viuda de Gabela, comparte el criterio. Cree que el Consejo de la  Judicatura debe responder por qué no quieren ejercer el derecho de que sea investigado “por omisión o acción, más aún cuando la Asamblea dispuso un análisis al fiscal Astudillo y del exfiscal Galo Chiriboga”.

Según Ochoa, la investigación del fiscal Astudillo fue “deficiente, sobre todo porque no hubo una pericia de la dirección de la bala, para comprobar sí era zurdo o derecho quien disparó a Gabela. El perito Meza investigó después de que fue un zurdo, mientras que los procesados son diestros”.

La viuda de Gabela afirma que por “fallas en la investigación” el autor material del crimen “nunca estuvo involucrado y aún sigue libre”.

También argumenta que jamás el exfiscal Chiriboga investigó denuncias de presuntos depósitos en la cuenta del fiscal Astudillo y de la esposa de uno de los detenidos. Por ello estima que si el actual fiscal Ángel Cujilema “determinaría  fraude procesal en la investigación, Astudillo y Chiriboga deberán rendir cuentas a la justicia”. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media