Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Subsistema civil dará apoyo a tarea de fiscales

Subsistema civil dará apoyo a tarea de fiscales
02 de agosto de 2013 - 00:00

Recuperar el accionar de la Policía para  la gestión preventiva y quitarle el rol represivo en que se la había encasillado es, para el ministro del Interior, José Serrano, motivo suficiente para promover y defender el nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que ya se analiza en la Asamblea Nacional.

Para Serrano, los cambios que se plantean le devolverán al Estado la capacidad de garantizar la seguridad ciudadana desde la gestión preventiva. “La Policía había sido planteada como una institución para represión hacia los ciudadanos, no contra la delincuencia. Planteamos ahora una Policía desde la perspectiva civil y comunitaria, que esté junto al ciudadano”, aseguró el miércoles en una entrevista.

Uno de los puntos relevantes dentro de la Coescop es que la Policía formará parte del subsistema de seguridad preventiva.  

Quienes integren el SCII serán civiles que recibirán capacitación de primer nivel para esta actividadSe crea, además, el Servicio Civil de Investigación de la Infracción (SCII), que tendrá un carácter profesional, facultado para intervenir en el ámbito de la infracción, a nivel judicial. Se conformará como un órgano auxiliar de la Fiscalía, en cuanto a la investigación.

“Una vez que la Policía hace el trabajo en caliente, o sea, acude al campo, levanta evidencias, esto se entrega a un científico que se encarga de analizar dicha información. Es un cuerpo civil, científico”, agregó Serrano.

Según el artículo 133, capítulo II del proyecto de Coescop, para garantizar la eficiencia en su gestión “se coordinará con la autoridad de la Policía Nacional y demás instituciones a través de una estructura por procesos” y junto con el Director General del Servicio Civil de la Investigación de la Infracción.

El artículo 139 del mismo proyecto agrega que dicha unidad, que responde al Subsistema de Investigación de la Infracción, realizará su tarea bajo la dirección jurídica de la Fiscalía, “sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponda realizar” sin que haya una instrucción de oficio.

“La independencia y profesionalismo de este Subsistema fortalecerá cualitativamente la investigación de delitos”.
José Serrano Salgado
Ministro del Interior
Entre las ventajas de este nuevo organismo, dice Serrano, está el disponer de investigaciones con independencia administrativa, garantizando objetividad entre las partes de un juicio. Por otro lado, viabiliza que el investigador forense (por parte de la Fiscalía) y el investigador de campo (SCII) estén a un mismo nivel académico. “Todo esto fortalecerá cualitativamente la investigación del delito”, sentencia el Ministro.

Para el analista Hólger Paúl Córdova, “el proyecto de código fortalece y define como procesos generadores de valor para cumplir la misión y funciones de la Policía Nacional: 1) Gestión Preventiva; 2) Servicio a la comunidad; 3) Investigación técnica y científica de la infracción; 4) Inteligencia policial; y 5) Asistencia operativa”.

Sin embargo, añade que también habría que tener presente que el código “debe desarrollar un contexto de qué sucederá con la Policía Judicial, si serán unidades complementarias, dependientes o si el nuevo servicio reemplazaría” la operatividad de esta.

Al respecto, el legislador Diego Salgado (CREO), insiste en que el SCII, al igual que el Servicio de Protección Público, deberían formar parte integrante de la Policía Nacional y no aparecer como servicios o entidades independientes.

DATOS

El proyecto de la Coescop, que regula a la Policía Nacional y crea el Subsistema de Investigación de la Infracción,  fue enviado por el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre del 2011, un año después de la revuelta policial del 2010.

Otro de los componentes del Coescop lo constituye el Servicio de Protección Público. Será un cuerpo conformado por personal civil capacitado, con la responsabilidad de proteger a las autoridades del Estado, con atribuciones para recibir apoyo y colaboración de Policía y Fuerzas Armadas.  

Según el ministro José Serrano, el proyecto prevé la formación exclusiva de personal civil en temas de protección, lo que implicará menor tiempo y menor inversión, sin que se afecte el trabajo de Policía, Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media