Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sorteo distribuirá las demandas entre magistrados de la Niñez

Sorteo distribuirá las demandas entre magistrados de la Niñez
05 de junio de 2013 - 00:00

Uno de los grupos de atención prioritaria para el Consejo de la Judicatura (CJ) constituye la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, razón por la cual se aplica el Modelo de Gestión en modernas unidades judiciales  con tecnología de punta y servicios, como los espacios para atención adecuada para niñas y niños, y la   Cámara de Gesell, habitación acondicionada para permitir la observación con personas.

No obstante, el incremento de demandas, que en su mayoría tiene que ver con pensiones de alimentos, violencia intrafamiliar, patria potestad, entre otras causas, ha motivado que el pleno del CJ resuelva que, desde ayer, todas sean sorteadas entre los jueces de las unidades judiciales especializadas en esta materia, que laboran en Guayaquil, incluidos los titulares y adjuntos de Niñez y Adolescencia, con excepción de los juzgados 5º y 15º, que son para casos de la Niñez y de Adolescentes en conflicto con la ley.

La medida fue dispuesta mediante la resolución Nº 038-2013, con el fin de agilizar los procesos y el servicio a los ciudadanos, informó la mañana de ayer Bolívar Vergara, director provincial del CJ en Guayas, durante el recorrido que realizó en las instalaciones de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia  de Tulcán 1.100 y Luque, para constatar la aplicación del plan.

DATOS

En la moderna Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Nº 1 y Nº 3,  en Tulcán 1.100 y Luque, centro de Guayaquil, trabajan 22 jueces.

En la Unidad Judicial N° 4, ubicada en Mendiburo 216 entre Rocafuerte y Córdova, prestan sus servicios 11 judiciales más, quienes han despachado un total de 17.000 causas en 5 meses que tienen en funciones.

Mientras que en el  edificio Makro Hogar, adjunto al centro comercial Albán Borja, hay  24 juzgados, 12 titulares y 12 adjuntos (estos últimos  creados el 3 de septiembre de 2010, para ayudar a bajar la carga procesal que existía en los despachos titulares con el trámite de los juicios impares), que fueron habilitados provisionalmente en ese lugar desde octubre de 2012
Antes de tomar esa medida, la Unidad Judicial N° 4, ubicada en Mendiburo 216 entre Rocafuerte y Córdova, recibía un promedio diario de 200 a 300 causas de ese tipo, que eran sorteadas solo entre los 11 jueces que laboran en esa unidad.

Pero a partir de ayer,  los ciudadanos  acuden a las instalaciones de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Nº 1 y Nº 3, en Tulcán 1.100 y Luque, para presentar sus demandas, y a la vez que sean distribuidas, puesto que allí fue habilitada la sala de sorteos.

Una vez que se presente una demanda en esa dependencia judicial, la causa será sorteada para que cualquiera de los 57 jueces de la Niñez y Adolescencia que trabajan en Guayaquil puedan avocar conocimiento de ella, explicó el funcionario.

“El sistema de niñez es un caso excepcional, por lo que los jueces deben despachar muchísimas causas y ha colapsado, no necesariamente por los despachos inoportunos de los jueces, sino por el crecimiento de las demandas y la necesidad. Ahora vemos que más mujeres reclaman por los derechos de alimentos de sus hijos, antes la mujer era más temerosa”, comentó David Villamar, abogado en el libre ejercicio.

Los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición informaron, antes de terminar su período de labores (julio de 2011 a enero de 2013), que el número óptimo de unidades judiciales en el país sería de 56, con un total de 222 jueces  y 1.510 servidores judiciales, incluidos analistas jurídicos y otros de la oficina técnica. El 26 de enero de 2012 se inició la implementación de 27 unidades con 66 jueces y 456  administrativos en 16 provincias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media