Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días

Solo quien esté registrado retirará a niños de escuela donde estudió Odalis

El plantel del que fue sacado la niña queda en la parroquia José Luis Tamayo (Muey), en el cantón Salinas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El plantel del que fue sacado la niña queda en la parroquia José Luis Tamayo (Muey), en el cantón Salinas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Uno de los trabajadores de la escuela MercedesMoreno, donde estudiaba la niña Odalis S., comunicó que han mantenido reuniones con directivos y padres de familia para implementar medidas de seguridad y evitar que vuelva a ocurrir un caso similar. El plantel está ubicado en la parroquia José Luis Tamayo (Muey), en el cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena.

Según dijo, el hombre que prefirió no identificarse, desde la próxima semana las autoridades del plantel deberán entregar un registro con las únicas personas que podrán retirar a los estudiantes. Además, sostuvo que se analizan más estrategias de seguridad que no precisó.

Un padre que estaba afuera de la escuela señaló que cualquier estrategia es importante para proteger a los menores y que todos deberían estar dispuestos a colaborar.

El 12 de mayo, Odalis fue sacada del establecimiento por un hombre que se hizo pasar como tío. La pequeña fue encontrada sin vida en una cisterna de una vivienda, el martes 26 del mismo mes.

Darwin Ramos, fiscal de Salinas, manifestó que aún se desconoce a quién pertenecía el inmueble, ya que, aparentemente, estaba abandonado. Sin embargo, el acusado, identificado como Andy Daniel M.A., tenía las llaves.

Añadió que no puede comunicar cuántos días estuvo el cuerpo en el depósito de agua, porque -hasta el jueves- no había recibido el informe elaborado por el departamento Médico Legal. Por la misma razón, prefirió no asegurar que la víctima haya sido violada.

El funcionario manifestó que la instrucción fiscal tendrá 90 días y que el acusado dijo en su testimonio que “él había cometido el delito y eso es elemento de convicción suficiente para presentarlo ante el juez de Garantías Penales, quien acogió la solicitud de prisión preventiva”.

Andy es investigado por el delito de secuestro con resultado de muerte, cuya pena máxima es de 26 años de privación de la libertad. Otra persona fue detenida en Guayaquil, pero no tuvo participación en el crimen, sino que estaba llamando a la familia para “burlarse de una tragedia ajena”, explicó.

El fiscal Ramos aseveró que el procesado fue trasladado inmediatamente a un Centro de Rehabilitación Social en Guayaquil, ya que querían lincharlo. “No dijo horas, día o momento en que lo hizo. Lo que confirmó es que  retiró a la niña de la escuela, la llevó hasta un hogar y ahí procedió a violarla, la ató con un cabo, la envolvió con una sábana y la metió en un pozo séptico”, dijo.

El padrastro de Odalis contó que unos 5 días antes de la desaparición de la menor, Andy, quien es hermano de su madre, pasó por la casa en la que vivían y le preguntó por Odalis y su horario de estudios. “Esa fue la única sospecha. Nunca preguntaba por la niña”, contó.

El hombre precisó que su allegado no le hacía expreso a la niña el año pasado como se especuló, sino que “la que hacía el expreso era mi tía, pero como la operaron él se ofreció a hacerlo. Me sorprendió que fuimos unas 2 o 3 veces a la escuela a ponerlo frente a la profesora y ella dijo que no era el que se había llevado a la niña. Además, Andy me preguntaba si ya la habíamos encontrado y hasta ayudaba a buscar e hizo una campaña en Facebook para encontrarla”. Odalis fue sepultada, el jueves último en el Cementerio General de Anconcito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media