Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amplia solidaridad internacional por el secuestro de tres periodistas

Familiares de los colaboradores de diario El Comercio se reunieron por dos horas con autoridades nacionales. Al final comentaron que recibieron noticias que los tranquilza y agradecieron las muestras de solidaridad.
Familiares de los colaboradores de diario El Comercio se reunieron por dos horas con autoridades nacionales. Al final comentaron que recibieron noticias que los tranquilza y agradecieron las muestras de solidaridad.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dispuso la creación de una comisión para que recepte la información en torno al conflicto en la frontera norte.

Ella y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales recibieron desde las 10:00 de ayer, a puerta cerrada, a los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; del Interior, César Navas; y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, así como a miembros de las FF.AA. y Policía Nacional.

El motivo fue conocer la información que hasta el momento han logrado obtener en torno al conflicto. La sesión duró tres horas.
“Fue una reunión positiva en el marco de la responsabilidad y el respeto”, dijo Cabezas ante los medios.

Como parte de la labor legislativa indicó que han asumido el compromiso de apoyar el trabajo de las FF.AA. y la Policía Nacional y pidió que el tema no ingresara al ámbito político.

Así informó la creación de una comisión integrada por los miembros de la mesa de Relaciones Internacionales que deberá dar seguimiento a esta temática.

Su misión principal será realizar un seguimiento de la información, receptarla y reportar al pleno de la Asamblea Nacional lo que haya llegado a su conocimiento, pero, enfatizó la Presidenta, bajo el carácter de reservado.

Cabezas resaltó que mantendrán diálogos con sus pares colombianos, tanto del Senado como de la Cámara, para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado ambas naciones en las citas bilaterales.

“No es un conflicto unilateral del Ecuador, sino uno que requiere la responsabilidad de los dos gobiernos”, indicó Cabezas.

Después de emitir un pronunciamiento de solidaridad con los comunicadores secuestrados, Cabezas indicó que se realizan las acciones y negociaciones necesarias para resolver el tema “a la brevedad posible”.

Fabricio Villamar (CREO) informó que las autoridades en la sesión dieron a conocer que los periodistas se encuentran en buen estado.

Detalló que las autoridades tienen un video que podría catalogarse como una primera prueba de vida.

Lenín Plaza (PAIS) solicitó que Colombia también otorgue custodia militar en la frontera.

“No es posible que Ecuador esté haciendo tantos esfuerzos y Colombia tenga abandonado ese sector (la frontera)”, dijo y criticó los ataques que se han dado en el territorio y sostuvo que se debe exhortar al gobierno de ese país y tratar el tema a nivel internacional.

También solicitó que el Gobierno se haga presente desde distintos frentes -como la salud y educación- en el territorio de Esmeraldas.

“Esto para que no sea un campo de entrada para lo ilícito que producen los altos grados de pobreza”, resaltó.

Gobierno negocia con los secuestradores
Ecuador continúa con las negociaciones para la liberación del equipo de comunicación de El Comercio, que fue secuestrado el pasado lunes.     

La noche del miércoles, diario El Tiempo, de Colombia, publicó la noticia de una supuesta liberación del fotógrafo, periodista y conductor del medio capitalino.

Sin embargo, esa noticia se desvaneció con el paso de las horas debido a que las autoridades ecuatorianas, en este caso el ministro del Interior, César Navas, único vocero para este suceso, no confirmó la información.

A pesar de ello, el diario El Tiempo no se retractó e insistió en que las fuentes que develaron dicha información se mantienen en que los trabajadores fueron liberados.

Ayer en la mañana, Navas lamentó la expectativa que generó el diario colombiano. “Lo que pasó sinceramente es una irresponsabilidad, por decir lo menos, con las expectativas que se siembran”.

Aclaró que al momento el Ecuador está “en un proceso propio de negociaciones, demandas y demás”.

El Ministro dijo que el proceso lo lidera un “equipo técnico de primer nivel, incluso con apoyo de otros países”.

Insistió una vez más en que los rehenes “están bien” y no dio detalles sobre su posible paradero. (I)


Familiares, tranquilos tras cita con autoridades
Los familiares de los tres trabajadores del medio capitalino secuestrados, aparentemente por disidentes de las FARC implicados en el narcotráfico, se reunieron ayer por más de dos horas y de manera reservada con las autoridades del Gobierno Nacional, entre ellos la cúpula militar así como el ministro del Interior, César Navas, y el titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano.

Tras esa reunión en las instalaciones del ECU-911, una portavoz de las familias agradeció el apoyo que han recibido de los medios de comunicación y de la ciudadanía, principalmente mediante vigilias en diferentes ciudades, con mensajes de aliento tanto para los secuestrados como para ellos.

La portavoz no develó detalles sobre el encuentro con las autoridades. Aparentemente les mostraron una prueba de que ellos están bien.

“Hemos recibido noticias que nos tranquilizan, que han tranquilizado a las familias que hemos vivido momentos de dolor en las últimas horas”.

Además expesaó que “Estamos confiando en que ellos pronto regresarán a sus casas sanos y salvos”. Además pidió al Gobierno el apoyo para que sus familias retornen sanos y salvos. (I)


Carvajal aclara que presencia militar viene de años atrás
El secretario de Gestión de la Política y exministro de Defensa, Miguel Carvajal, afirmó ayer en una entrevista que la preparación del Estado, “de las Fuerzas Armadas y la Policía viene de hace muchos años”.

Son los mismos dispositivos en la misma frontera con 7.000 o 7.500 efectivos, dijo.

“En la zona de San Lorenzo está Infantería de Marina, el Ejército ecuatoriano”.  Agregó que los problemas de ahora están relacionadas con el conflicto colombiano.

“Tienen que ver, desde hace un año, en los últimos meses, con las previsiones sobre las consecuencias no deseadas del proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

“Estamos viviendo parte de las consecuencias que se han venido previendo hace más de un año y medio”, prosiguió el secretario de Gestión de la política.     

Respecto a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) explicó que parte de las preocupaciones del Presidente al respecto “no es eliminar la inteligencia”.

En tanto, en un comunicado, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, instó al Ejecutivo “dejar de ser permisivos con los responsables de esta grave situación y exigir las respuestas, las renunbcias y sanciones”, a Carvajal  y la canciller María Fernanda Espinosa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media