Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Salcedo fue trasladado a otra cárcel como medida de sanción por utilizar un teléfono celular

Captura del video que circula en redes sociales.
Captura del video que circula en redes sociales.
Tomada de Twitter
30 de enero de 2021 - 17:58 - Redacción Justicia

Como una medida disciplinaria, el empresario Daniel Salcedo, sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de fraude procesal e investigado en otras causas por hechos de corrupción, fue trasladado desde la Cárcel N° 4, en Quito, hasta otro centro penitenciario.

Así lo informó este sábado 30 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
A través de su cuenta de Twitter, la institución indicó que la medida se cumplirá también con base a informes técnicos, de seguridad e inteligencia.

Por medidas de seguridad, el SNAI no especificó cuándo y a qué hora será el tralado. El cambio de centro reclusorio se efectuó luego de que Salcedo difundiera un video a través de Tik-Tok en donde se lo observa bailando con dos internos, dentro de la cárcel.

La disposición se cumplió bajo un fuerte resguardo policial. Personal de la Policía Nacional custodiaba los exteriores de la cárcel, horas antes de que se realizara el traslado. La misma acción sancionatoria se aplicará a los dos acompañantes del video. 

Mientras tanto se realiza una investigación para identificar cómo fue que Salcedo tuvo acceso a un dispositivo.

Las imágenes evidenciaron de que el reo empleó aparatos electrónicos, acción que está prohibida y sancionada.

SNAI emitió un comunicado advirtiendo que "las personas privadas de libertad (PPL) del sistema penitenciario ecuatoriano tienen acceso al uso de Internet, computadoras, teléfonos celulares o tablets "únicamente con fines académicos".

La tarde de ayer, viernes 29 de enero, SNAI advirtió que impartirá medias de sanción, las cuales se cumplieron este sábado. La entidad añadió que la misma medida se aplicará a dos reclusos más, identificados como David P. y Óscar G.

En esa línea, se indicó que el SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, realizan permanentemente requisas en todos los centros penitenciarios. Puso como ejemplo que el pasado miércoles 27 de enero, se ejecutó un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha N°2, encontrando varios objetos prohibidos.

El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de prisión de entre uno y tres años de prisión para las personas que ingresen (por si mismas o a través de terceros) teléfonos celulares o satelitales, equipos de comunicación, partes o piezas de teléfonos celulares.

La Fiscalía General del Estado también se pronunció sobre el hecho. Mediante un comunicado, informó que envió "sendos oficios" al Director General del SNAI y al juez que está a cargo de una de las causas en que se le investiga, "con el objetivo de informar que el mencionado ciudadano estaría utilizando medios tecnológicos al interior del Centro de Rehabilitación, lo cual no es permitido por la Ley", señala el comunicado. 

Por ello, Fiscalía solicitó "un estudio de seguridad que determine la pertinencia de su reclusión" en ese centro penitenciario y se evalúe un posible traslado a otro centro. (I) 



Contenido externo patrocinado