Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema facilitará el trabajo entre notarías y registros de la propiedad y mercantiles del país

Sistema facilitará el trabajo entre notarías y registros de la propiedad y mercantiles del país
Foto: cortesía
14 de julio de 2020 - 18:03 - Redacción Web

Algunos de los trámites que se realizan en los Registros Mercantiles y de la Propiedad requieren el aval notarial para la gestión de inscripciones.

Para agilitar y hacer más eficiente el proceso, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) desarrolló el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), que se enmarca en la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y en la política de Gobierno Electrónico.

Si bien, el Sistema está dirigido a las Notarías y Registros de la Propiedad y Mercantiles, el objetivo es beneficiar a los usuarios, con un servicio ágil, oportuno y transparente.

Lo destacable de este método es la calidad de vida de los ciudadanos al permitirles ahorrar tiempo en la realización de los servicios registrales, tomando en cuenta que el SANYR es el canal de comunicación entre Notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad a escala nacional.

Cabe indicar que, el desarrollo del Sistema de Actos Notariales y Registrales está sujeto a lo señalado, en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en su Transitoria Décimo Segunda, que señala que la “Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en el plazo de 60 días desde la vigencia de esta ley, implementará los mecanismos tecnológicos y sistemas informáticos necesarios para la interconexión entre las notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad, con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales”.

Algunos de los trámites que se realizan en los Registros Mercantiles y de la Propiedad requieren el aval notarial para la gestión de inscripciones.

De esta manera la Dinardap implementará el sistema de interconexión entre los 235 Registros y 592 Notarías a escala nacional.

Así como también, a lo que establece la Resolución 075, del Consejo de la Judicatura con el  Reglamento para la implementación progresiva de actos contratos y diligencias notariales a través del uso de medios electrónicos y reducción de tarifas, suscrito el 7 de julio de 2020.

El reglamento señala, en la Disposición Transitoria primera, que “Las y los notarios del país usarán la plataforma SANYR habilitada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) para interactuar con los Registros Mercantiles y de la Propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos o diligencias notariales, dentro del término de quince (15) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución”.

Y en la Disposición Transitoria segunda que dice: “La Dirección Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial, con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC del Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), capacitará a las y los notarios en el uso de la plataforma SANYR, dentro del término de diez (10) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución”.

Procedimiento
Los usuarios solo tendrán que asistir presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite, donde entregarán sus datos y recibirán un código, que deberán guardar. La Notaría enviará al correo electrónico indicando que el acto notarial está listo.

Con este documento, que está firmado electrónicamente, deberá continuar el trámite en www.gob.ec, donde ingresará a la gestión respectiva y registrará el código, que le fue entregado el día que se presentó en la Notaría.

Finalmente, el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. Cabe indicar, que ambos documentos están firmados electrónicamente, lo que les da la validez jurídica para realizar otras gestiones. (I)

Contenido externo patrocinado