Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de Justicia en Ecuador se encuentra activado

Para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, el Consejo de la Judicatura dispuso que las y los jueces competentes concedan beneficios penitenciarios.
Para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, el Consejo de la Judicatura dispuso que las y los jueces competentes concedan beneficios penitenciarios.
Foto: Medios Públicos
02 de mayo de 2020 - 19:36 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura Trabaja para que el servicios de la justicia no se detenga durante la emergencia sanitaria.

Desde que se estableció el Estado de Excepción por el covid-19, el Pleno del organismo a través de video audiencias coordina de forma permanente las acciones y procedimientos para garantizar el funcionamiento adecuado de las 250 unidades judiciales que conocen casos de flagrancia a nivel nacional.

Como resultado del mismo, desde el 16 de marzo hasta el 26 de abril de 2020, 670 servidores judiciales atendieron 3.401 procesos de este tipo en las materias: penal, violencia contra la mujer, infracciones y tránsito.

En Guayas, la provincia más afectada por covid-19, la atención es a través de video audiencias domiciliarias, tema con el cual los servidores judiciales de esta zona del país despacharon 314 casos desde sus domicilios, entre el 27 de marzo y el 26 de abril de 2020.

Este sistema se aplicará en todo el país, y con esto se reducirá la circulación de personas en las dependencias judiciales, previniendo posibles contagios con el virus.

Víctimas de violencia
Las víctimas de violencia tiene una especial atención durante al emergencia sanitaria, hasta el 26 de abril de 2020, 606 casos de este tipo fueron resueltos, y en la mayoría de ellos, las y los jueces otorgaron medidas de protección para las víctimas.

Para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, el Consejo de la Judicatura dispuso que las y los jueces competentes concedan beneficios penitenciarios y emitan boletas de libertad por cumplimiento de pena, a través de medios electrónicos, y de ser necesario, mediante video audiencias.

De la misma manera, se estableció un sistema de turnos para los jueces de primer nivel atiendan casos de garantías jurisdiccionales en: Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay.

Adicionalmente, desde el 13 de abril de 2020 a escala nacional, las notarías despachan de forma restringida actos y contratos relacionados con las operaciones del sistema financiero, comercio exterior, producción, asuntos relativos a la movilidad humana, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media