Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema abreviado da paso a juicios rápidos

Sistema abreviado da paso a juicios rápidos
15 de agosto de 2012 - 00:00

Hace dos meses, 27 personas vinculadas a las bandas delictivas denominadas “Marías Luisas” y “Mamas Luchas” fueron sentenciadas por un tribunal penal a cinco años de prisión, por el delito de asociación ilícita.

El proceso duró solamente dos meses. La rapidez para concluir la situación procesal de los acusados se debió a la utilización del denominado “método abreviado”, una herramienta jurídica aplicada a los delitos cuya sanción no sobrepasa los cinco años de prisión.

Se aplica en delitos de robo simple y agravado, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, plagio y estafa, dependiendo de los agravantes. Para esto, la persona acusada debe aceptar el cometimiento o participación en un delito, posteriormente su abogado y el fiscal encargado del caso negociarán la pena menor a los cinco años.

A criterio del fiscal José García Falconí, esta herramienta legal cumple con los principios de mínima intervención penal y celeridad, establecidos en la Constitución, pues “se ahorran todas las diligencias normales, como audiencia de formulación de cargos, audiencia de dictamen, auto de llamamiento a juicio y audiencia de juzgamiento”.

García explicó que actualmente se recomienda utilizar este procedimiento en busca de optimización, tanto de tiempo como de  recursos que se invierten en un proceso normal que puede llevar meses o años.

El defensor público Diego Sizalema manifestó que el procedimiento abreviado es una de las formas más rápidas para la terminación de un conflicto.

Aclaró que  solo depende de que el acusado acepte pasar de un procedimiento ordinario a uno abreviado. Explicó   que se lo solicita dentro de la instrucción fiscal o hasta cinco días antes de que un tribunal conozca la causa.

Eso ocurrió en el caso de Jeimmy Aidé Erazo Olivo. El 28 de febrero de 2012 se ordenó la prisión preventiva en su contra por el presunto plagio de una menor, sucedido en diciembre de 2011 en el hospital Enrique Garcés, sur de Quito.

Un mes después, la menor fue encontrada en una caja de cartón. En mayo de 2012 se realizó la audiencia bajo este procedimiento para la imputada y se la declaró culpable. La Defensoría Pública recibe diariamente entre 5 y 6 casos diarios, por abogado, en el área penal. La mayoría es por robo.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado