Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silvio Dávila: “Hay más robos en la mañana y en la noche”

Silvio Dávila:  “Hay más robos en la mañana y en la noche”
21 de julio de 2011 - 00:00

Los delitos contra la propiedad afectan más  a personas, domicilios, y empresas. El delito de asalto y robo estipulado dentro del Código Penal  es el que más víctimas genera diariamente; los transeúntes son los más afectados  en relación con los centros comerciales y domicilios, que en su mayoría cuentan  con alarmas y vigilancia privada.

En este tipo de delito hay dos circunstancias, la víctima puede o no  ser afectada por violencia o agresión física o psicológica durante el asalto. La violencia que generalmente los delincuentes utilizan en el momento del robo  es la intimidación física o verbal.

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en los últimos meses, en los asaltos y robos a personas en  un 60% se utilizó armas de fuego, un 18% arma blanca y objetos contundentes un 16%.

Los objetos que más se sustraen son dinero 57%, celulares 55%, objetos y documentos personales 49%, laptops 22%, joyas 14%, cámaras y filmadoras con el 9%.

¿La ola delictiva en el Ecuador a qué sector afecta más?

Los más afectados son los transeúntes, la gente que diariamente sale al trabajo a tempranas horas y regresa  en la tarde. Estas personas se vuelven blanco fácil para los ladrones  que se dedican  a arrebatar bolsos, mochilas y celulares.

¿Cuáles son las horas del día en que se registran más robos y asaltos?

En la mañana se registran más robos entre  las 07:00 y las 09:00, porque es cuando más flujo de personas hay en las calles. Cabe recalcar que los robos a estas horas se dan en zonas de oficinas y lugares de trabajo. Y desde las 18:00 hasta las 21:00, los delincuentes vuelven a atacar, aprovechan la poca luz que hay, y se congestiona el tráfico por el que se escabullan fácilmente.

¿Cuáles son las armas que utilizan los delincuentes en delitos comunes?

Para asalto a los transeúntes   utilizan más armas blancas, navajas, cuchillos  y destornilladores, este delito es cometido regularmente por una o dos personas. Para robar locales comerciales y domicilios  utilizan armas de fuego, estos lugares son irrumpidos en la noche y madrugada, en grupos de tres a cinco personas.

¿Las calles es donde sucede  la mayoría de robos?

En su mayoría, pero también roban a personas que están dentro de sus vehículos, mientras hacen compras en locales comerciales y en menor índice  cuando se encuentran en sus   casas.

Los estudiantes aún son los más afectados, al igual que quienes salen de sus trabajos, las personas de la tercera edad se ubican en un 14,3%, los comerciantes sufren robos en horas de la noche, al igual que los dueños de restaurantes, bares y discotecas.

En las afueras de los bancos  y cajeros automáticos,   los delincuentes suelen apostarse para vigilar a las personas que constantemente usan estos servicios en la misma sucursal.

¿Cuáles son los sectores con alto índice de robo a transeúntes  y locales comerciales?

El sector de la Mariscal es   un foco de peligro, por la cantidad de personas nacionales y extranjeras que visitan el país. El sector de la avenida Eloy  Alfaro  también registra índices de robos a los transeúntes, porque hay muchas oficinas  y en general la avenida Amazonas.

¿Los robos a domicilios en qué sector se registran más a menudo?

En el norte, el sur de la ciudad está más organizado con alarmas comunitarias, trabajan   junto con la Policía Comunitaria y generan acciones  más proactivamente dentro de los programas de seguridad ciudadana.

Los comités que se han capacitado   desarrollan  así estrategias de seguridad vecinal, que ponen en práctica  todos quienes forman un barrio. Van realizando rondas de seguridad, ayudados de policías comunitarios, también se realiza la intervención correspondiente para asegurar lugares, como los parques, que se han convertido en guarida de delincuentes.

¿Aparte de los delitos que se denuncian a diario, qué otro tipo de acusación acogen?

Hay casos de delitos informáticos últimamente, la falsificación es otro de los delitos comunes, la estafa y el secuestro y la violencia intrafamiliar son denuncias que se reciben a diario.

Estas últimas denuncias han bajado considerablemente  las campañas en contra del abuso, ya que han surtido efecto, pues el   porcentaje era del 10% en el 2009, mientras que un 7% en el 2011. Es por eso que el robo de documentos es   grave, pues estos suelen ser utilizados para delinquir o hacer fraudes bancarios a nombre de terceras personas.

¿Cómo han cambiado las cifras desde el 2009 hasta el 2010 en el tema de homicidios?

En el 2009, el mayor número de muertes se dio por causa de riñas, fue del 44%, actualmente las muertes por la misma causa es del 6%. Aquí las investigaciones toman más tiempo, pues los victimarios huyen a países vecinos.

¿Cómo se ubican las muertes a causa del sicariato?

Los asesinatos perpetrados por sicarios a causa de venganzas  se encuentran en el 32%, cuando suceden estos casos se debe investigar los antecedentes penales de las personas involucradas. Este índice se encontraba en un  27% en el 2010.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media