Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataque en campamento minero que dejó 9 policías heridos "no quedará impune"

El Ministro del Interior visitó a los servidores policiales heridos en el ataque.
El Ministro del Interior visitó a los servidores policiales heridos en el ataque.
Foto: Cortesía
22 de noviembre de 2016 - 13:08 - Redacción Web

El ministro del Interior, Diego Fuentes, rechazó la agresión a policías en Morona Santiago y anunció que se iniciaron investigaciones para establecer a los responsables. "Hemos dispuesto que este caso se judicialice", sostuvo.

En total son 9 los agentes que resultaron heridos durante el ataque contra un campamento de la minera china ExplorCobres (EXSA) que opera en la Amazonía de Ecuador. Uno de ellos fue sometido a un coma inducido, debido a la gravedad de su estado.

Segundo Toapanta, Héctor Fajardo y Luis Merino son los policías que llegaron hasta el hospital de la institución en Guayaquil. Hasta el lugar se trasladó el ministro Fuentes para expresarles su respaldo. "Estos hechos violentos en contra de nuestros policías no quedarán en la impunidad", dijo. 

También deploró la postura de los dirigentes indígenas que han justificado la acción de las tribus involucradas. 

El lunes, la cartera de Interior indicó en un comunicado que, según la gobernación de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y limítrofe con Perú), nativos Shuar participaron en el "ataque armado inesperado" contra el campamento minero, la cual es "propietaria legal de tierras" en esa jurisdicción. Asimismo, rechazó que se haya producido una toma de rehenes por parte de los agresores. 

La etnia Shuar señaló por su parte que "hace tres meses el gobierno nacional desalojó a nuestros comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto", por lo que la comunidad "toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legitima posición nos pertenece".

EXSA, a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos, indicó a su vez que su campamento temporal "fue invadido violentamente por personas armadas, quienes después de herir a personas de seguridad se tomaron las instalaciones".

La empresa china está a cargo de un área de casi 41.800 hectáreas de Morona Santiago mediante una concesión para 25 años.

Esta mañana, Fuentes anunció que se retomó el control en San Juan Bosco, Morona Santiago.  (I)

Contenido externo patrocinado