Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sicarios emplearon un "arma muy sofisticada" para asesinar a Efraín Ruales, según la Policía

Agentes de Policía durante la inspección del vehículo de Ruales.
Agentes de Policía durante la inspección del vehículo de Ruales.
Foto: Cortesía / Policía
29 de enero de 2021 - 11:46 - Redacción Justicia

Han pasado 48 horas desde el asesinato del presentador Efraín Ruales y todavía no hay detenidos. "Solo sospechosos que han quedado en prisión por otras circunstancias".

Así lo informó Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, quien ayer ofreció una rueda de prensa sobre el acto de sicariato que quitó la vida del animador de 36 años, cuando conducía su vehículo con destino a su domicilio en Samborondón.

Las declaraciones del Secretario de Estado más bien fueron para aclarar algunas versiones que se tejieron en torno al caso, luego de que el pasado miércoles se informara de que hay cinco indicios y tres sospechosos en las primeras horas de la investigación.

Pazmiño aclaró que -hasta el momento- solo hay una orden de captura de un individuo por tenencia ilícita de arma de fuego.

Mientras que los otros dos ciudadanos quedaron aprehendidos, "porque, en el momento en que fueron intervenidos por la Policía Nacional, se les encontró sustancias sujetas a fiscalización en su poder", aclaró el Ministerio de Gobierno a través de un boletín, difundido anoche, jueves 28 de enero.

El documento difundido por la Cartera de Estado añadió que para la Policía Nacional los ciudadanos siguen considerados como sospechosos. "Seguiremos trabajando en los indicios relacionados con estas personas para determinar si tienen o no relación con el evento motivo de la investigación", garantizó el Secretario de Estado.

Un vehículo e informes de balística forman parte de la investigación
En cuanto al vehículo Chevrolet Grand Vitara que fue incinerado en la parte delantera interior, Pazmiño reconoció que podría tratarse del carro en el que se trasladaban los asesinos de Efraín Ruales.

Las imágenes difundidas del vehículo incendiado dieron la alerta para que su propietario acuda a Criminalística y alertara de que el carro fue robado el pasado 6 de enero.

El ciudadano afectado informó que el automotor fue adquirido hace seis meses y presentó los papeles de la denuncia por el robo.

También se estudian otros indicios. Uno de ellos es a partir del análisis de los impactos de bala en el vehículo del presentador. Según las primeras indagaciones, los asesinos habrían empleado una pistola de 9 milímetros.

Otro hecho particular es la certeza de los disparos. Según los datos proporcionados por César Zapata, comandante de la Zona 8, fueron dos vehículos (se habla de una motocicleta) que interceptaron el auto de Ruales. Uno abordó el lado derecho y otro el lado del conductor. 

El lado izquierdo recibió tres impactos de proyectil. Las imágenes captadas por las cámaras del ECU911 dan cuenta de la rapidez con la que se dieron los disparos en pleno movimiento de los vehículos y aún así, llegaron a la humanidad de la víctima, lo que evidenció la puntería al momento del disparo.

"Debe ser un arma muy sofisticada porque al ser un disparo en movimiento no es sencillo. Un disparo certero como tuvo, debe haber tenido un entrenamiento. Es un grupo de sicarios que debe haber tenido su preparación", explicó Patricio Carrillo, comandante General de Policía, en declaraciones a Teleamazonas.

balas_1

Pazmiño señaló que se mantienen las cinco líneas investigativas, y que se han incorporado otras más, cuyo avance se verá en las próximas horas.
Mientras tanto, reiteró que se mantiene activa la recompensa de $ 50.000 para las personas que ayuden a dar con los responsables de la muerte del presentador.

"Aspiramos con esta acción recibir información para contar con más indicios de los que ya tenemos en torno a la identificación de los autores materiales pero sobre todo esperamos que nos llegue información que nos permita trabajar para establecer los autores intelectuales o motivaciones que pueden haber en este caso", declaró.

Lea también una entrevista con Joan Paul Egred, abogado del empresario Daniel Salcedo, quien desmintió los rumores de que Ruales tenía relación comercial con su cliente

Versiones para continuar con las investigaciones

El Ministro informó además que se empezarán a tomar versiones para recabar con más indicios. Entre estas se espera la versión de Alejandra Jaramillo, novia de Ruales, quien fue la última persona que lo vio, ya que se despidió al salir del gimnasio Crossfit, antes de que iniciara la persecución en donde Ruales sufrió el impacto de bala que cegó su vida. También serán llamados familiares y personas cercanas a la víctima.

La Fiscalía difunde una aclaración

Aunque en un inicio tres personas fueron retenidas bajo sospecha, la Fiscalía descartó que fueran vinculadas en este caso y explicó que ya pasaron las 24 horas del hecho. "Por cuanto ha fenecido el tiempo que establece la Constitución y la Ley para la flagrancia, en adelante todas las diligencias que lo ameriten, deberán contar con una autorización judicial previamente obtenida", informó un comunicado de Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado