Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sicariatos en Milagro obedecen a disputa por territorio para la venta de droga

Sicariatos en Milagro obedecen a disputa por territorio para la venta de droga
Tomada de Click TV
20 de enero de 2021 - 15:44 - Redacción Guayaquil

Tres casos de sicariato se registran en Milagro en lo que va del 2021. La noche de este martes 19 de enero, cerca de las 22:00, en la calle Presidente Otto Arosemena Gómez y la intersección con la avenida Colón, ciudadela Nuevo Milagro, Jorge Romero, de 27 años, fue baleado dentro un vehículo.

Según testigos de la zona, Romero, quien iba de copiloto y Kevin Ordóñez al volante, se movilizaban en una camioneta color blanco doble cabina. El vehículo se detuvo respetando la luz roja del semáforo, fue entonces cuando dos hombres en moto se les acercaron y quien iba en la parte de atrás disparó hacia el carro.

Romero alcanzó a bajarse del vehículo y se desplomó en la calzada, mientras que el conductor, Kevin Ordóñez, también de 27 años, fue llevado de urgencia al hospital León Becerra.

La Policía llegó al lugar donde se cometió el crimen y lo acordó hasta levantar las evidencias y hacer las respectivas pericias legales.

El comandante del Distrito de Policía Milagro, coronel Xavier Villarreal, indicó que los disparos iban con dirección a Romero, quien pertenecería a la banda de Los Choneros y tenía antecedentes delictivos por extorsión.

“También ha tenido problemas con la otra organización delictiva (Los Lagartos), porque proporcionó información o participado de alguna manera en la muerte de uno de los integrantes de la otra banda”, indicó Villarreal.

El oficial manifestó que los últimos crímenes son una retaliación por la disputa de territorio, “una pelea permanente de las dos organizaciones delictivas Los Choneros y Los Lagartos, que reciben órdenes directa de gente que está en las cárceles, que son los cabecillas” que usan como medio de comunicación teléfonos celulares y “disponen las muertes al estilo sicariato”.

Villarreal explicó que en la parte de atrás del vehículo se encontraba la esposa del conductor, Kevin Ordóñez, quien salió ilesa.

En cuanto a Ordóñez, este recibió el roce de una bala en el cuello, otra a la altura del tórax y un disparo en la pierna, pero que ninguna involucra órganos vitales.

“Se nota claramente que la dirección de los proyectiles tenían como objetivo (Romero), al que falleció”, dijo el oficial, quien manifestó que según una persona, la retaliación era directamente contra el fallecido.

Villarreal mencionó que hay indicios como una ojiva balística que se recogió en el interior de carro que tiene los vidrios de los parabrisas rotos, y que quizás se hicieron nueve disparos.

Asimismo, detalló que se logró recuperar la motocicleta que “posiblemente participó como medio de transporte de los dos delincuentes”.

Refuerzo para Milagro

El Comandante del Distrito de Policía Milagro indicó que una de las acciones que se está ejecutando al interior de la Policía es una autodepuración interna, se está haciendo rotar al personal y “se ha pedido la intervención en Milagro, por lo cual están llegando con el pase más oficiales (…) Un incremento del 40% adicional que estará a cargo de estos territorios donde existe mayor complejidad”.

Indicó que también se ha pedido la colaboración del Municipio y del COE cantonal para el control de aquellas motos donde se movilizan dos hombres. “Esto ha sido implementado las 24 horas, a pesar que no existe la aceptación por parte de mucha gente, pero es la única manera de ejercer algo de control (…)”.

Villarreal mencionó que se están haciendo operativos interinstitucionales y se ha pedido que estos se incrementen en coordinación con la Gobernación del Guayas, la CTE, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, para el control de armas.

“También se ha incrementado el grupo motorizado y se están ejerciendo operativos fijos y móviles en masa en los circuitos donde existe mayor índice delincuencial”.

Zonas calientes

Son siete circuitos priorizados los que la Policía acantonada en Milagro tiene identificados como los de mayor complejidad: Apolo, Almeida, Bellavista, Visaltur, Centro, San Miguel, Las Piñas.

En este cantón hay 370 policías y a estos se suman 30 uniformados de unidades especiales como el GOE, unidades de investigación y otras, que trabajarán en las referidas zonas.

Otros casos

El pasado 15 de enero, con la misma modalidad de sicariato, fue asesinado Erick Segura Campuzano, de 24 años, en la avenida Paquisha y Río Pastaza, en la ciudadela Bellavista.

Según el oficial, Segura, quien también habría pertenecido a la banda de Los Choneros, tenía un mes de haber salido de la cárcel y ese día recibió una llamada para presuntamente entregar droga, pero fue asesinado y se le llevaron una mochila y sus demás pertenencias.

“No hubo colaboración de la familia, pero la gente dice que estaba involucrado en microtráfico y que salió de la cárcel a expender sustancias (sujetas a fiscalización), pero llegó a un territorio en disputa (…) Él tenía algunos antecedentes delictivos”.

El primer caso ocurrió en la ciudadela Almeida, el 2 de enero, cuando Roberto Murillo, de 42 años, y una mujer se movilizaba en una moto y el hombre fue asesinado a tiros, mientras su acompañante, una mujer, aún se encuentra hospitalizada debido a los tres impactos de bala que recibió.

El hombre también tenía antecedentes penales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media