Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servidores judiciales fueron destituidos por negligencia

Servidores judiciales fueron destituidos por negligencia
22 de mayo de 2013 - 00:00

La Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura destituyó al juez Noveno de Garantías Penales de El Oro, José Alberto Jiménez Villavicencio, y a la fiscal de la misma provincia, Heidi Priscila León Santín, por negligencia en sus funciones. Además, inició un sumario disciplinario en contra de Jorge Pincay Ramón, juez Segundo de Garantías Penales.    

La decisión fue tomada por el pleno del Consejo de la Judicatura que resolvió, por unanimidad, declarar al Juez de Garantías Penales responsable de disponer medidas sustitutivas en lugar de la medida cautelar, dentro del juicio penal No. 060-2012, iniciado por el presunto delito de tentativa de violación.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura, en la audiencia de formulación de cargos, como parte de la indagación previa de este juicio, el juez José Jiménez incurrió en error inexcusable al ordenar que se sustituya la prisión preventiva por medidas de carácter personal.    

La fiscal León no encontró elementos suficientes para realizar una acusación de explotación sexualPor esta razón, el Consejo de la Judicatura le impuso la sanción de destitución del ejercicio de sus funciones como servidor de la Función Judicial en Machala. Entre tanto, la fiscal orense Heidi Priscila León Santín fue sancionada por una manifiesta negligencia dentro de la instrucción fiscal No. 51-2009.

Sobre el tema, la fiscal señaló que no encontró los suficientes elementos materiales de convicción que le permitieran una acusación en un caso por delito de explotación sexual. Por esa razón, la funcionaria emitió un dictamen abstentivo. Esta decisión, sin embargo, desembocó en su destitución irrevocable.   

En la parte resolutiva, el Consejo de la Judicatura dispuso a la Dirección Provincial de El Oro iniciar un sumario disciplinario en contra de Jorge Pincay Ramón, juez Segundo de Garantías Penales, por no haber elevado a consulta del superior el informe abstentivo de la ex fiscal León Santín.

Jueces cuestionados por Ministro del Interior

El Consejo de la Judicatura también analiza la queja presentada por el ministro del Interior, José Serrano, en la que cuestionó a otros cuatro jueces orenses: Fernando Ortega, Juan José Aponte Silvestre, Luis Peláez Murillo y Robert Calero Oleas, asegurando que ellos “se burlan de los ecuatorianos, ya que de 200 detenidos en el 2013, 169 están libres, pese a encontrarles las suficientes pruebas”, dijo Serrano.

Esto fue el pasado 7 de mayo, cuando Serrano llegó a Machala preocupado por los diferentes hechos delincuenciales que se registran en El Oro.

“Los jueces deberán rendir cuentas a los ciudadanos y ciudadanas de El Oro. Deberán hablar de sus actuaciones, porque no hay ninguna diferencia entre los delincuentes que ellos liberaron y sus actuaciones. Son de la misma calaña”, aseveró el funcionario.

“Debemos hacer una denuncia pública porque es lamentable la situación de algunos jueces que se han estado burlando de los y las orenses”, dijo Serrano, asegurando que la Policía Nacional y el Gobierno están realizando su trabajo en contra de la delincuencia. El Ministro indicó que para tener un país más seguro se debe actuar con mano firme.

Contenido externo patrocinado