Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servicios judiciales se concentran en un moderno complejo al norte de Quito

Servicios judiciales se concentran en un moderno complejo al norte de Quito
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de febrero de 2017 - 11:20 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró un moderno complejo judicial que beneficia directamente a un millón y medio de habitantes del norte de la capital ecuatoriana. 

"Hoy entregamos esta magnífica obra. Desde hace más de medio siglo no se había construido en Quito una obra de esta magnitud para la administración de justicia. Los servicios estaban dispersos en 8 edificios, la mayoría alquilados", apuntó el Mandatario en su discurso. 

Correa destacó que desde el 2011, año de la consulta popular, se han invertido cerca de tres mil millones de dólares en el sector justicia. 

Este complejo es el más moderno del país y de la región, apuntó el Jefe de Estado. Aquí laboran 144 jueces, 26 defensores públicos y 650 funcionarios que atenderán al menos a 3 mil personas por día.

Añadió que se beneficiarán directamente un millón y medio de habitantes del norte de la capital, pero indirectamente todos los quiteños y la provincia de Pichincha. 

En el complejo funcionan 66 salas de audiencia, las unidades judiciales de trabajo, civil, penal y contravenciones. Además los tribunales contencioso tributario; administrativo y de garantías penales; la Defensoría Pública;  el centro de mediación y el archivo. Tiene también dependencias judiciales de la mujer, la familia, niñez y adolescencia; civil y mercantil; de inquilinato y relaciones vecinales; laboral y constitucional. 

El lunes 23 de enero, el complejo ya había iniciado su atención en materia civil. 

En la obra el Gobierno Nacional invirtió más de $ 66 millones, incluidos mobiliario y equipamiento. El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que el principal objetivo de esta obra es "concentrar en un solo lugar, una serie de servicios que estaban dispersos en la capital, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios".  

En su discurso, el presidente Correa también resaltó los cambios históricos en la justicia. Mecionó así que uno de los graves problemas era las causas represadas. Había 242.481 causas ingresadas y el porcentaje de resolución era inferior al 30%. "Desde el 2014 el sistema de justicia es capaz de evacuar todas las causas que ingresan y más del 100%".  

El Mandatario explicó que Ecuador tenía una de las tasas más bajas de cobertura judicial de la región. "La media de América Latina está en 11, 35 jueces por cada 100 mil habitantes. En el país, antes de la reforma y consulta, teníamos 7,6 jueces. Hoy estamos por encima del promedio latinoamericano con 12,6 jueces". 

En el acto, Bonifacio Meneses, magistrado del Perú, entregó una placa de reconocimiento a la Función Judicial del Ecuador, "por su brillante aporte a la justicia latinoamericana". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media