Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano respalda a peritos ecuatorianos en investigaciones por muerte de 2 argentinas

Serrano respalda a peritos ecuatorianos en investigaciones por muerte de 2 argentinas
07 de marzo de 2016 - 11:23 - Redacción Judicial

José Serrano, ministro del Interior, indicó que en el caso de las argentinas fallecidas en Montañita, hasta el momento las investigaciones no determinan un posible caso de trata de personas.

La Secretaría del Interior difundió hoy -lunes 7 de marzo- información sobre una entrevista concedida a un canal de televisión local. En este espacio, el funcionario informó sobre los avances en la investigación por el asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, en la provincia de Santa Elena.

Las 2 chicas, originarias de Mendoza (Argentina), llegaron a Montañita y tenían previsto viajar a Perú y a Chile, antes de regresar a su tierra natal. El rastro de las extranjeras desapareció el pasado 22 de febrero. Las autoridades encontraron el cuerpo de las chicas en un terreno alejado de la playa de dicha comuna.

Las investigaciones se iniciaron inmediatamente. Sin embargo, los familiares exigieron que expertos argentinos realicen este trabajo. Sobre este punto, Serrano reiteró que están abiertos a que se realicen las indagaciones correspondientes. No obstante reiteró su confianza en el trabajo profesional de los peritos ecuatorianos, tras reiterar que “la sociedad ecuatoriana debe saber que quien comete un crimen está a pocas horas de ser descubierto”.

El funcionario comentó que para proteger a los ecuatorianos hay una responsabilidad natural, pero que para proteger a extranjeros se tiene una doble responsabilidad. Por ello apenas se supo de la desaparición de las turistas se desplegó a los 100 mejores agentes investigadores que ayudaron a conseguir información.

“Hemos informado de manera directa a los familiares de las turistas argentinas de la trágica noticia y les dijimos que tienen todo el apoyo del Ejecutivo para esta investigación. Nuestro deber es generar certezas del caso y dar respuestas a los familiares, para que sepan que en Ecuador no hay impunidad”.

Planes de Seguridad en Montañita

Serrano informó que la comuna de Montañita está dentro de las 180 zonas que serán intervenidas por la Policía Nacional para recuperar la Soberanía Nacional y liberarlas de delitos como el microtráfico y el robo a personas.

Añadió que se está ejecutando el nuevo Modelo de Gestión, donde laboran 22 policías y personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y otros servicios de la Policía Nacional para erradicar el robo a personas y el microtráfico. "Estos delitos (muertes) representan una violencia social distinta a la violencia criminal y requiere una acción integral”.

El ministro destacó que se incrementó la resolución de domicilios. Cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), detallan que en 2015 se resolvió el 62,5 % de homicidios y asesinatos y de ese porcentaje, el 45 % se dilucidó en las primeras 24 horas; en los siguientes 7 días se gestionó el 16 % y en el primer mes se resolvieron el 79 % de los delitos.

Serrano dijo que antes de 2010 no se solucionaba ni el 10 % de los asesinatos en el país y ni siquiera estaba sentenciado el 20 % de responsables de estos casos. Ahora tiene sentencia el 85 % de personas vinculadas a homicidios y asesinatos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media