Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía convocará a peritos internacionales para que colaboren en el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas

Serrano iniciará investigación administrativas para 7 policías, tras muerte de una joven

José Serrano informó las acciones que se realizarán para investigar la muerte de una joven de 15 años.
José Serrano informó las acciones que se realizarán para investigar la muerte de una joven de 15 años.
Cortesía
12 de noviembre de 2016 - 10:51 - Redacción Web Quito

José Serrano, ministro del Interior, garantizó que dará todas las facilidades para investigar las causas de la muerte de Vivian Luzuriaga (15 años), durante un Festival Acrobático de la Policía en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En una rueda de prensa efectuada la mañana de hoy, sábado 12 de noviembre, el secretario de Estado recordó que en el evento se suscitó la muerte de la joven a causa del impacto de un proyectil que habría sido utilizado por un miembro de la Policía Nacional. "Esta negligencia es inadmisible e impresentable dentro de toda la estructura profesional que ha desarrollado la Policía".

Por eso indicó que, además de todo el proceso penal, se dará acceso a todas las evidencias, los documentos y las armas que se utilizaron el 30 de octubre, fecha en la que se desarrolló el evento público.

"Hemos solicitado al Fiscal General (Galo Chiriboga) que tienda a bien a convocar a peritos internacionales para la investigación penal respectiva".

Serrano advirtió además que, desde el Ministerio del Interior, se inició una investigación administrativa. En primera instancia, dijo, se ha establecido en la cadena de responsabilidades jerárquicas de la Policía y se dispuso que se de el pase a la Dirección de Asuntos Civiles de la Policía Nacional.

El secretario de Estado detalló los nombres de los oficiales sobre los cuales se iniciaría una investigación: el general Edison Gallardo, como supervisor de la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas y como supervisor directo del evento que se realizó ese día.

También constan el coronel Cristian Rueda, comandante del Distrito Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, coronel René Almeida, comandante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas; el mayor Diego Ganchala, jefe de Operaciones; el mayor Jorge Dávila, director de Comunicación Estratégica de la Policía; el capitán Cristian Suárez, jefe del equipo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) asignado para el evento y el teniente Marco Vinicio Buitrones, a cargo del equipo del evento.

Serrano señaló que si bien los disparos fueron efectuados por personal subalterno (de tropa), se establecerán investigaciones a todo nivel. Advirtió que se establecerán responsabilidades ya que no estaba permitido el uso de municiones para ese evento.

El ministro puso como antecedente que durante los ensayos, un día anterior del acto, se determinaron varias fallas en la organización. Por ejemplo, reiteró, la mayoría de oficiales mencionados no estuvieron en la práctica y, por lo tanto, no se tomaron los correctivos necesarios.

"La Inspectoría de la Policía, el Consejo de Generales y el Ministerio del Interior tomarán las medidas pertinentes para sancionar administrativamente a los oficiales que en los diferentes niveles tengan responsabilidad".

La tragedia se produjo luego de que una bala habría causado la muerte de una joven de 15 años, quien acudió a una demostración de puntería a cargo de grupo de agentes del (GIR). En el acto también resultó herida una mujer de 30 años. El hecho se desarrolló a propósito de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Correa señaló que el festival tuvo "una cadena de negligencias"

El presidente de la República, Rafael Correa, también condenó la tragedia y anunció severas sanciones para los responsables que no tomaron precauciones ni contemplaron planes de contingencias durante el acto público.

Durante el Enlace Ciudadano N° 500, el Jefe de la Nación, prohibió de forma definitiva los actos en donde se realicen prácticas de balística con balas de verdad.

"¿Cómo se puede hacer algo así. Hemos visto los videos. La única barrera que hay es una barrera de llantas con metro y medio de alto (...) No sé qué quieren demostrar", expresó.

El presidente señaló que le indicaron que se trató de un acto de "relacionamiento con la comunidad", algo que también cuestionó. "Esas expresiones de violencia, cómo se mata gente ¿qué pasa? (...) esas cosas deberían quedar para entrenamiento, para cosas especializadas, pero no es que a la familia, a los niños se les puede demostrar cómo se dispara".

Por esta razón el mandatario indicó que este tipo de espectáculos quedan restringidos. "Están terminantemente prohibidos esta clase de 'espectáculos'".

Correa también rechazó que dentro de la organización se anunciara que la demostración se hacía con balas reales, a lo que calificó como "un acto fuera de lugar". Recordó que se pueden organizar evento con perros amaestrados, títeres, acrobacias con motociclistas o paracaidistas, pero no se deben realizar con ese tipo de demostraciones.

Reiteró que no se tomaron las precauciones del caso porque el acto se hizo con público atrás, lo que causó la muerte de la joven e hirió a una mujer. Explicó que la bala le raspó la frente de la adulta, pero unos centímetros más a la derecha le hubiera causado la muerte. "Esto es una cadena de negligencias".

El mandatario señaló que no se tomaron las precauciones del caso, tampoco se contemplaron las barreras ni hubo plan de contingencia, ya que no se encontraron las ambulancias para el caso.

Indicó que cuando cayó la joven, su padre la cargó para sacarla del predio deportivo y buscó una camioneta de la Policía porque no había ambulancias y luego llegó al hospital Gustavo Domínguez, ubicado a un kilómetro de Santo Domingo. Ahí trataron de reanimar a la joven durante 50 minutos, pero falleció.

"Se están estableciendo responsabilidades en una cadena de errores. Nunca debieron existir esta clase de festivales", enfatizó y añadió que habrá sanciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media