Sercop insta a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción

- 17 de agosto de 2016 - 15:29
Representantes de Sercop y de Fiscalía explicaron el seguimiento que se realizó ante la denuncia.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Una queja presentada el 29 de junio de 2015 en el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) fue la clave para desarticular una presunta red que operaba con tráfico de influencias. De acuerdo a las investigaciones realizadas, estas personas solicitaron dinero para favorecer a empresas en determinados concursos de contratos.

Según la empresa denunciante, 2 personas se acercaron a sus oficinas y pedido $ 300 mil, equivalente al 17 % sobre el valor del concurso convocado.

El Ministerio del Interior, Policía Nacional y la Fiscalía dieron seguimiento a la denuncia. En este caso se procesó a 9 personas; 6 de ellas fueron sobreseídas por no encontrarse pruebas suficientes de su participación.

Alejandro Alemán, fiscal de la causa, señaló que tras la denuncia se pudo iniciar el proceso legal en contra de los presuntos autores: 4 de los procesados se encuentran con procedimiento abreviado, mientras que el líder de la organización tiene a su haber una sentencia sentencia. Todos ellos fueron procesados bajo el delito de asociación y enriquecimiento ilícito.

Santiago Vásquez, director del Sercop, instó a la ciudadanía a estar alerta a este tipo de actos y a denunciar a las autoridades respectivas.

El director informó que a través de la Dirección de Reclamaciones de Sercop, entre enero y julio del 2016, se atendieron 2.816 alertas por parte de los distintos proveedores que están calificados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: