Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentenciados esperan notificación para actuar

De izquierda a derecha, Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, integrantes del Tribunal del caso Sobornos.
De izquierda a derecha, Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, integrantes del Tribunal del caso Sobornos.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
18 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los abogados de los 21 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 esperan recibir la sentencia por escrito para poder interponer los recursos que la ley les faculta, en caso de estar inconformes con la pena impuesta.

Según la legislación ecuatoriana vigente, tres recursos les quedan a los 21 procesados para intentar modificar el fallo; estos son: el recurso horizontal de ampliación y/o aclaración, y los de apelación y casación, que es el último.

Antes de acudir a estas instancias legales, primero deben esperar que el Tribunal les notifique por escrito la sentencia con la cual declaró culpables de cohecho pasivo propio agravado al expresidente Rafael C., al exvicepresidente Jorge G. y a 18 personas más, mientras que uno fue liberado de culpa.

A partir de la notificación escrita, que debería darse en un plazo no mayor a los 10 días luego de anunciada oralmente (hecho que se dio el martes 7, por lo que el viernes 17 de abril se cumplió el plazo), las partes procesales pueden pedir aclaración y/o ampliación o apelar el fallo y para ello tienen tres días hábiles.

Plazos y términos suspendidos

El penalista Paúl Ocaña, abogado del empresario Teodoro C., uno de los procesados en este caso, dijo que hasta este viernes 17 de abril de 2020 aún no eran notificados con la sentencia por escrito.

Y no puso reparos, porque recordó, que tanto el Consejo de la Judicatura (CJ) como la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitieron resoluciones ante la emergencia sanitaria, a través de las cuales suspendieron los plazos y términos.

“Esto significa que el tiempo que determina la norma, esto es 10 días, no ha comenzado a correr aún. Una vez que se levanten las resoluciones, pensaría yo que correrán los 10 días, y si lo han avanzado, creo que nos notificarán enseguida”, dijo.

Sostuvo que los tres días para presentar recursos, también correrán desde cuando se levante la emergencia”.

Por lo pronto, Ocaña anunció que apelará. A su vez, Luis Muñoz, abogado de la procesada Laura T. indicó que también, apelará, mientras que Marcelo Dueñas, defensor de Christian V. irá por la ampliación y/o aclaración.

Tribunal tiene alta formación

Una dilatada carrera judicial respalda a los jueces del Tribunal Penal a cargo del juicio del caso Sobornos 2012-2016.

Iván Saquicela, experto en Derecho Penal, Justicia Indígena y Criminología, cumplió funciones como fiscal de Azuay y docente universitario. Ha tenido a cargo varias causas, entre ellas los casos Singue, Diezmos, y del primo del expresidente Rafael C., Pedro D.

Marco Rodríguez, PhD en Derecho y magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, tiene más de 25 años en la Función Judicial. Tramitó casos como el del exministro de Deporte, Carlos C., del exsuperintendente de Comunicación, Carlos O., del excontralor Carlos P., entre otros.

Iván León, especialista en Derecho Procesal, Penal y Justicia Indígena y magíster en Derecho Penal y Criminología, fue presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo y se posesionó en la CNJ el 2 de diciembre pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media