Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia contra Cléver Jiménez quedó en firme

Sentencia contra Cléver Jiménez quedó en firme
27 de septiembre de 2013 - 19:00

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó hoy el pedido de nulidad y apelación de la sentencia de primera instancia que interpusieron los abogados del asambleísta Cléver Jiménez y los activistas políticos Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

Los abogados de los implicados fueron notificados a sus casilleros judiciales y con esta decisión, la sentencia a la que fueron condenados en primera instancia quedó en firme. Villavicencio y Jiménez fueron sentenciados a 18 meses de prisión, mientras que Figueroa a seis meses.

En caso de mantenerse esta decisión, Jiménez podría perder sus derechos como asambleísta, que los obtuvo en las pasadas elecciones del 17 de febrero de este año.

Apenas recibieron la sustentación del fallo por escrito, los abogados de los sentenciados inmediatamente interpusieron un recurso de ampliación y de aclaración para evitar que la sentencia sea ejecutada.

El 24 de julio, el Tribunal compuesto por Paúl Iñiguez, Wilson Merino y Johnny Ayluardo dictaminaron "que la indefensión alegada por los recurrentes no prospera dado que se colige del proceso que la señora Jueza de primera nivel cumplió con su deber y obligación de ser garante de los derechos de los sujetos procesales quienes con igualdad de armas litigaron", según estipula el documento.

Según la sentencia, los implicados deberán pedir disculpas públicas y pagar 120.000 dólares. El Tribunal dictaminó la existencia de la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los ciudadanos Cléver Jiménez Cabrera, Carlos Figueora Figueroa y Fernando Villavicencio Valencia.

Precisaron que la alegación se encuentra demostrado conforme a lo establecido en los artículos 250 y 252 del Código de Procedimiento Penal, en justificadas con prueba actuada con apego a lo dispuesto en los artículos 79, 83, 84 y 85, en conformidad con lo expuesto en el articulo 345 del Código de Procedimiento Penal, este tribunal declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto y confirma en todas sus partes la sentencia dictada en primera instancia por la Dra. Lucy Blacio Pereira.

Estas personas presentaron una denuncia contra el Primer Mandatario por supuestamente haber ordenado la incursión armada al hospital de la Policía durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010, la demanda fue rechazada y el Presidente Correa contrademandó lo cual motivó que la Juez de la Corte Nacional de Justicia Lucy Blacio, fallara en favor del presidente Correa.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media