Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia abre el camino a nuevos procesos penales

El Segundo Mandatario, Jorge Glas, sale de la cárcel 4 rumbo a la Corte Nacional de Justicia, donde horas después fue sentenciado a seis años de reclusión menor.
El Segundo Mandatario, Jorge Glas, sale de la cárcel 4 rumbo a la Corte Nacional de Justicia, donde horas después fue sentenciado a seis años de reclusión menor.
Foto: Álvaro Pérez / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Seis años de reclusión menor. Esa fue la sentencia que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia emitió la tarde de ayer en contra del vicepresidente Jorge Glas, acusado de asociación ilícita.

La misma pena fue impuesta para su tío, Ricardo Rivera; el exfuncionario de Petroecuador, Ramiro Carrillo; el exdirectivo de la Secretaría del Agua (Senagua), Carlos Villamarín; y el propietario de la empresa Diacelec, Édgar Arias.

Mientras que para los sindicados Képler Verduga, Gustavo Massuh y José Terán la sanción fue de 14 meses de prisión, por cuanto se declararon culpables y se  beneficiaron de la cooperación eficaz que firmaron con la Fiscalía por lo que les impusieron el 20% de la condena máxima impuesta al resto.

Asimismo, los magistrados ratificaron la inocencia de Diego Cabrera, quien no participó en los hechos juzgados y ordenaron su inmediata libertad.

Al juez ponente, Édgar Flores, le tomó 42 minutos leer la resolución, redactada en conjunto con la jueza nacional Sylvia Sánchez y el conjuez Richard Villagómez, en la cual detallaron la participación de cada uno de los implicados.

Sobre Glas señalaron que los actos ejecutados por el Vicepresidente son principales para la consumación del delito de asociación ilícita, debido a la accesibilidad que en calidad de funcionario público (director del Fondo de Solidaridad y Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos) tenía a los proyectos emblemáticos.

Según  la resolución esto le permitió “asociarse con José Santos, representante jurídico de Odebrecht  y promovió la consecución de contratos públicos, a cambio del pago de retribuciones económicas, principalmente en relación con 5 proyectos denominados como estratégicos”.

El tribunal señaló que llegó a esa conclusión en base al testimonio anticipado de José Santos, “que sin ser el único medio de prueba la información aportada por este ha sido confirmada y ratificada a través de los otros documentos probatorios”.

En estas pruebas se incluyen también la asistencia internacional penal de Estados Unidos y Brasil, “además del testimonio del exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera”.

Para los jueces  la prueba documental consistente en los procesos precontractuales  de los proyectos referidos ratificó que Glas mantenía  responsabilidad política conforme al decreto ejecutivo.

“Por tanto los actos ejecutados por el acusado se consideran principales y se adecúan en la descripción de autoría contenidos en el artículo 42 del Código Penal”.

Sobre la participación de Rivera, indicaron que en su condición de tío de Glas  realizó el enlace con José Santos, representante de Odebrecht, “para traficar y lograr los contratos estratégicos”.

El juez Flores explicó que en el testimonio de José A., empleado de Televisión Satelital, quien entregó un pendrive, se establece la relación existente entre el Vicepresidente y su tío que establecieron una triangulación para comunicarse con José Conceição Santos.  

Según los magistrados se emitieron las penas en base a la perspectiva del principio de favorabilidad, por lo que  la ley menos gravosa favorable es la del anterior Código Penal, que fija un máximo de 6 años de reclusión menor ordinaria.

Al juez ponente del Tribunal le tomó alrededor de 42 minutos leer la resolución condenatoria de 8 implicados, mientras que uno fue absuelto. Foto: Miguel Jiménez / et

Reacciones a la sentencia

Apenas emitida la sentencia se produjeron las primeras reacciones.

Antes de salir de la sala, escoltado por la Policía de regreso a la cárcel 4, el Vicepresidente dijo que no renunciará a su cargo. Mientras que su abogado defensor, Eduardo Franco, calificó la sentencia de “inicua y bárbara porque se ha pretendido revivir el derecho anterior” y que apelará la decisión.

Sostuvo que no se ha cumplido con lo que establece el artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece la aplicación de una ley posterior más benigna a la anterior. “No es verdad que el delito de asociación ilícita ha sido comprobado en el proceso”, reiteró.

Incluso recordó que el tribunal que emitió la sentencia ya había sido cuestionado por la parte de la defensa y que por tal motivo había establecido una demanda de recusación.

Sin embargo, agregó, esta nunca fue tramitada y el último día se les comunicó que este pedido había sido anulado o archivado, pues adujeron que no se había pagado la caución cuando esta nunca llegó al casillero respectivo.

“Vamos a esperar que esta injusta sentencia sea notificada por escrito para en el marco de la Constitución apelar, pero hoy mismo estamos presentando, por el principio de favorabilidad, la suspensión de la pena con la finalidad de que el Vicepresidente, de manera inmediata, pueda recuperar la libertad”, concluyó Franco.

Minutos después le correspondió al fiscal Carlos Baca Mancheno expresar sus criterios sobre la sentencia, mientras en la audiencia los gritos de protesta de familiares de los sentenciados eran ensordecedores, sobre todo contra el acusador particular, César Montúfar.

En sus declaraciones, el Fiscal expresó su conformidad con la sentencia, pues el pedido de seis años de reclusión fue lo que él mismo había solicitado la semana pasada y así se cumplió.

“Queremos decirles que una vez que ha concluido la audiencia, la Fiscalía ha cumplido su deber con el país, la Fiscalía impulsó esta investigación con absoluto compromiso, no solo técnico y jurídico, sino también cívico”, fueron sus primeras impresiones.

Sobre la sentencia manifestó que fue el resultado del trabajo de equipo que ha llevado la Fiscalía, a la que agradeció por su labor.

Para Baca, lo ocurrido en la tarde de ayer constituye un momento que refuerza y fortalece el trabajo de la Fiscalía para el beneficio de todos los ciudadanos.

El Fiscal recordó que la sentencia del Tribunal determinó que se abrieran otros procesos, algunos de los cuales están siendo investigados. (I)

El juicio

Defensa anunció apelación
→El abogado del Vicepresidente apelará la sentencia, además de que solicitará la suspensión condicionada  de  la  pena por cuanto considera que el Tribunal no aplicó el principio de favorabilidad ya que el COIP contempla una pena máxima de 5 años.  

→14 días duró el proceso que inició el pasado 24 de noviembre en el que presentaron las  pruebas .   

Glas dijo que no renunciará
→Al salir de la sala de audiencias el Vicepresidente afirmó que no renunciará a su cargo.

Lea también: La decisión generó júbilo y protestas en los exteriores

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media