Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ratifican sentencia a hermana de alias "Gerald"

Ratifican sentencia a hermana de alias "Gerald"
Foto: Referencial / Internet
28 de noviembre de 2019 - 11:49 - Redacción Web

Los jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negaron los recursos de nulidad y apelación interpuestos por Betsy P. (hermana de alias "Gerald"), Olga M., Wilton P., Peter A. y Julia M., ratificando así la sentencia por enriquecimiento privado no justificado, cuya pena es de cinco años de privación de libertad.

En la audiencia de nulidad y apelación, la fiscal de Fedoti 7 de Pichincha, Sandra Velasco, argumentó que existieron suficientes pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios y otros, para demostrar la responsabilidad de los procesados en el delito imputado.

También pruebas periciales y testimoniales en contra de los sentenciados, que fueron presentadas en la audiencia de juicio. Esta acusación fue sustentada por la Fiscalía con la exposición –de forma presencial y a través de videoconferencia– de los testimonios de los peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

Betsy Maribel P. Á. -hermana de Édison P. Á., alias "Gerald"- quien fuera líder de una organización dedicada al narcotráfico en Ecuador–) fue sentenciada en agosto de 2019 y las otras cuatro personas en diciembre de 2018, por enriquecimiento privado no justificado. Este hecho fue investigado en abril de 2017, a raíz del operativo “Sol Naciente”, liderado por Fiscalía, en el que se desarticuló a una organización delictiva enfocada en el “blanqueo” de capitales provenientes del narcotráfico.

En esta operación se incautaron más de $ 17 millones en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

El enriquecimiento privado no justificado está tipificado en artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media