Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La embarcación fue destruida, según las fuerzas armadas

Semisumergible fue hallado en la frontera

El artefacto de 12 metros de eslora (largo) y 3 metros de manga (ancho) se encontraba en un astillero artesanal. Foto: Armada de Colombia
El artefacto de 12 metros de eslora (largo) y 3 metros de manga (ancho) se encontraba en un astillero artesanal. Foto: Armada de Colombia
24 de septiembre de 2015 - 20:27 - Redacción Justicia

Las Fuerzas Armadas, a través de la Armada del Ecuador, mediante un comunicado informaron que esta semana se encontró un semisumergible en las riberas del río Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia.

Las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador intercambiaron información y luego las unidades navales de la frontera norte iniciaron operaciones para localizar la embarcación. Fue así como confirmaron que estaba en un área de espesos manglares del río Mataje, posteriormente lo destruyeron.

De acuerdo con el documento, el artefacto de 12 metros de eslora (largo) y 3 metros de manga (ancho) se encontraba en un astillero artesanal y presuntamente sería empleado por alguna organización narcodelictiva para transportar hasta 8 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

Según la Armada colombiana, por esa cantidad de droga podrían recibir una suma superior a los 150 millones de dólares en el mercado ilegal del norte del continente.

En este operativo no hubo detenidos y hasta el momento “se han intensificado las medidas de seguridad y operaciones de vigilancia en aguas interiores, canales y estrechos navegables del archipiélago de Ancón de Sardinas”, consta en el comunicado. Las autoridades aún no se han pronunciado para dar más características de la nave y si se tiene indicios de a qué organización pertenecía.

De acuerdo con información de inteligencia de Colombia, en la zona donde se realizaba la construcción de este artefacto delinquen estructuras de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc quienes cobran millonarias sumas a bandas narcotraficantes por el paso de los cargamentos en medio de la selva del Pacífico.

En agosto una comisión de la Guardia Costera de Estados Unidos abordó una pequeña embarcación semisumergible que se encontraba navegando en medio del mar, a unos 320 kilómetros al sur de México, con 8 toneladas de cocaína.

En julio, en cambio, autoridades colombianas descubrieron y destruyeron un semisumergible que era construido por una banda dedicada al narcotráfico para transportar droga. (I)

Contenido externo patrocinado