Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En seminario analizan la actualización de la Política de Defensa Nacional

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, estuvo acompañado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en el acto inaugural del evento.
El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, estuvo acompañado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en el acto inaugural del evento.
Cortesía Ministerio de Defensa.
20 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la presencia de alrededor de 40 expertos nacionales e internacionales y el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), este lunes 19 de noviembre se inició en Quito el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

El evento fue inaugurado por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien reiteró la importancia de la formulación de la Política de Defensa, que parte de las leyes y estas a su vez permiten la gobernabilidad.   

Tras recordar que al momento se encuentra en trámite en la Asamblea, el Código Orgánico de Seguridad, y dentro de él, la nueva Ley de Defensa Nacional, Jarrín precisó que el Libro Blanco tendrá seis capítulos.

Allí se hará un diagnóstico de los principales problemas en defensa que se presentan a nivel nacional, como son las amenazas de grupos irregulares armados fronterizos, el narcotráfico, la violencia criminal, la violación de la soberanía, etc.

En esta Política se mencionarán las capacidades y necesidades de FF.AA.; los lugares que requieren mayor presencia militar; la cooperación entre militares con la Policía y otros aspectos.

Según el secretario de Estado, la Política de Defensa se complementa con la política exterior por el relacionamiento con otros países.

Esta sería la tercera Política de Defensa Nacional. La última que se realizó fue en 2006. Está previsto que el Libro Blanco se haga público la primera semana de diciembre de este año.

El encuentro se realizará hasta hoy martes 20 de noviembre en el Círculo Militar de Quito y continuará los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre en Guayaquil.

El evento se desarrolla en circunstancias en que se espera cambios en la cúpula de las FF.AA., ya que el 9 de diciembre terminan funciones el Jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Armada Nacional y Fuerza Aérea.

El ministro de Defensa deberá remitir al presidente de la República, Lenín Moreno las ternas con los nombres de los oficiales con mayor antigüedad de donde saldrán los reemplazos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media