Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Selección de 532 notarios camina a su fase final

Selección de 532 notarios camina a su fase final
03 de septiembre de 2013 - 00:00

A casi un año de haberse convocado a concurso público para la selección de 532 notarios y notarias a nivel nacional (el 16 de septiembre de 2012, junto con el llamado para elegir 1.200 jueces y juezas), el proceso de escogitamiento de los profesionales está próximo a culminar.

Los 691 aspirantes calificados finalmente, luego de un estricto proceso que fue dejando de lado a quienes no reunían  los requisitos establecidos, debieron cumplir ciento cuatro horas de capacitación en materia penal y afines, los últimos 4 fines de semana de agosto.

Patricia Herrmann, directora de la Escuela de la Función Judicial, aseguró sobre este curso que quienes obtengan al menos el 80% de la nota global serán considerados para llenar las vacantes.

El objetivo, según les recordó Herrmann a todos los aspirantes al iniciar el curso, es que “desarrollen destrezas propias del cargo”, generando con ello “un cambio sustancial en función de mejorar la calidad en la administración de justicia”.

Para ese efecto, los aspirantes recibieron enseñanzas sobre derecho civil, mercantil y procesal civil; ética profesional, función notarial, régimen tributario, sistema informático notarial, tasas notariales y otras relacionadas a esta actividad.

De la teoría a la práctica

Según Herrmann, en la fase final del curso los postulantes rendirían una prueba escrita de conocimientos y otra de práctica oral. La escrita comprende el 50% del valor global del examen y la práctica consiste en la presentación y resolución de dos casos prácticos que corresponden al 50% restante, sobre los que el candidato realiza su análisis frente a un tribunal.

Dentro de este proceso se eliminaron los factores de discrecionalidad en la metodología de evaluación, de manera que prevalezcan criterios objetivos en relación al conocimiento de los concursantes.

Luego del curso intensivo (la planificación establecida fijaba su culminación el domingo 1 de septiembre), los candidatos que obtengan las mejores notas pasarán al banco de elegibles, de acuerdo con los cupos establecidos (532), por lo que el Consejo de la  Judicatura prevé que en octubre próximo se podrían llenar las plazas disponibles.

De acuerdo con el instructivo, el banco de elegibles para notarios se integrará de manera paritaria, entre hombres y mujeres de manera alternada y secuencial, a partir de quien haya ocupado el primer puesto y en estricto orden de puntaje.

Además, para mantener una equidad de género en el sector justicia (dado que en este tipo de procesos la mayoría de participantes son hombres) en caso de empate entre un hombre y una mujer el cargo se asignará a la mujer.

El concurso iniciado en 2012 contó con 2.037 postulantes, aunque solo 817  fueron habilitados para rendir la prueba práctica luego de superar la fase de méritos y oposición. De estos, únicamente 767 personas rindieron la evaluación práctica y al final solo 691 aprobaron y calificaron para acceder a la Escuela de la Función Judicial.

DATOS

La competencia de estos funcionarios está dada de conformidad con el Art. 7 de la Ley Notarial, ejerciendo su función dentro del cantón para el que hayan sido nombrados.  

No obstante que sea elegido por el usuario, su función debe ser legítima y legitimadora del acto o contrato, dentro del marco del conjunto de sus facultades.

El notario actúa a petición de parte; es decir, es el usuario quien elige en qué notaría  realiza su acto o contrato y no depende de la voluntad u orden del notario.

El Derecho Notarial en Ecuador, en forma general, fija las siguientes competencias: autorizar, autentificar, solemnizar, dar fe, reconocimientos, recibir declaraciones de voluntad, conservar protocolo a su cargo, certificar, reportar los actos y hechos.

Contenido externo patrocinado