Seis días de operativos militares dejan importantes decomisos de municiones, combustibles y químicos

21 de junio de 2013 - 11:47

En seis días de patrullajes y operativos militares (del 14 al 20 de junio) relacionados con el control de armas, narcotráfico, soberanía energética y vigilancia del espacio marítimo y fluvial, personal de las Fuerzas Armadas de varios comandos del Ecuador lograron importantes decomisos y la capturas de personas dedicadas a estas actividades ilícitas.

Fuentes militares informaron este viernes que en en ese lapso fueron incautados: 985 tacos artesanales preparados con Anfo (altamente explosivo), 325 galones de ácido sulfúrico, 246 tacos de dinamita casera, 380 metros de mecha lenta, 1 quintal de nitrato de amonio, 273 fulminantes mecha lenta, 120,15 metros de cordón detonante, 13 tacos de pentolita, 2 frascos de nitrato de amonio, 100 metros de cable eléctrico, 50 baterías de 9 voltios, 9 armas de fuego, 22 proyectiles de varios calibres, 1 saco de Anfo en grano, 1 artefacto explosivo improvisado en bidón de agua con Anfo, y 5 litros y medio de Anfo preparado.

También fueron decomisados: 4.666 galones de gasolina, 252 galones de diésel y 8 cilindros de gas de uso doméstico, todo lo cual iba a ser contrabandeado.

Producto de esos operativos, en esos seis días se detuvo a siete personas, entre ellas una colombiana, y se retuvo 8 vehículos, incluida una motocicleta, 7 embarcaciones menores, 3 motores fuera de borda y 3 motores de draga.

Esos resultados fueron conseguidos por el Comando Operacional Nº 1 “Norte” y el Comando Operacional Nº 3 “Sur, ejecutados en Pacayacu, a la altura del pozo Secoya 9 (Pastaza); en el canal de Cachimalero, parroquia Limones (Esmeraldas); en el control del Destacamento Militar “Soldado Domingo Yépez”, de la parroquia Lita, cantón Ibarra (Imbabura); y en el sector de Huacaquin, parroquia Chuquiribamba (Loja).

Adicionalmente, en el período indicado, las FF.AA. decomisaron también 600 quintales de arroz y 17 quintales de cemento que pretendían ser contrabandeados. (NS)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP