Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sedes de los jueces serán remodeladas

Sedes de los jueces serán remodeladas
10 de mayo de 2012 - 00:00

Tres nuevas sedes judiciales se levantarán en Guayaquil como parte de las acciones emprendidas por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para ampliar el servicio ofrecido por los administradores de justicia.

La Corte de Justicia del Guayas, ubicada en 9 de Octubre y Quito, y el Edificio de la Función Judicial (ex Museo del Banco Central), situado a dos cuadras (ambas infraestructuras serán remodeladas), dejarán de ser los únicos sitios destinados para  tramitar causas. Así lo confirmó el vocal del CJT, Fernando Yávar Umpiérrez.

El funcionario detalló que el sector judicial atraviesa una etapa de reestructuración en relación a infraestructura y aclaró que esta transformación también apunta a que el elemento humano sea eficiente a la hora de dar el servicio.    

¿En qué situación se encuentra el proceso destinado a evaluar a los funcionarios judiciales?

Hemos tenido aproximadamente 1.500 pedidos de reconsideración, de los cuales 1.200 corresponden a las cortes de justicia. Del total se aprobaron cerca de 400 y a los 800 restantes no se les admitió las reconsideraciones. Esa gente entra a un proceso de desvinculación de la Función Judicial, que precederá con una indemnización y liquidación.

¿Cuánto tiempo demoraría que sus liquidaciones se hagan efectivas?

Tenemos proyectado que en un mes se puedan concluir las desvinculaciones. Obviamente, hasta ese mes hay que contratar al personal administrativo de reemplazo. Contamos con la disponibilidad presupuestaria para hacerlo.

¿De qué tipo de funcionarios estamos hablando?

Hay que dividir los casos, unos son los administrativos. Son personas fácil  de reemplazar al considerar que se lo hace  vía contrato. Son abogados, trabajadores sociales, psicólogos, etc. Los otros son los jueces que no pueden ser reemplazados tan fácilmente. Es por ello que para ubicar reemplazos (de forma rápida) acudimos al banco de jueces temporales. Recordemos que esos nombramientos caducan el día que se posesionan los nuevos jueces.

¿Cómo será escogido el personal administrativo?

En diciembre pasado abrimos (a través de la página web del CJT) una bolsa de empleo judicial en la que  los profesionales se inscriben para ocupar estos puestos. Tenemos ya más de 4.000 inscritos que han presentado su hoja de vida y han calificado para ser elegidos.

¿Hay más vacantes por llenar?

Hay cinco fuentes nuevas que nos generan un nuevo concurso. Los que renunciaron, los jubilados, los que no pasaron la evaluación, las vacantes nuevas generadas por destituciones y los cargos disponibles con las nuevas judicaturas.

¿Cómo va la designación de jueces de contravención?

En Quito ya se inauguraron (lunes pasado) los juzgados de contravención. Mientras que en Guayaquil nos han ofrecido para fines de este mes  tener lista la infraestructura civil para ubicar a estos funcionarios.

¿Dónde quedará el edificio destinado para estos jueces?

Se ha adecuado un edificio cerca al Palacio de Cristal, en el que funcionarían tanto los juzgados de contravención como  la nueva Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Hasta que esté listo el edificio ubicado en la ciudadela  Valdivia, al sur de la ciudad, estos funcionarios trabajarán en un lugar alquilado cerca del Palacio de Cristal.

En el norte habrá otra obra que va a tener nueve torres ubicadas en el kilómetro 8,5 de la vía Daule. Ahí trabajarán más de 90 jueces de todas las materias. Ese edificio deberá estar listo máximo hasta noviembre próximo.

La tercera edificación importante es el Centro de Justicia  Penal, que se construirá frente a la Penitenciaría del Litoral. Ahí funcionarán los juzgados, tribunales y las salas de lo penal. Al estar frente a la Penitenciaría el traslado de los reos será más efectivo y se reducirán los peligros de fuga. Estamos apuntando a que la edificación esté lista antes de fines de este  año.

¿Qué pasará con la actual Corte de Justicia del centro y el Edificio de la Función Judicial?

Los dos entrarán en remodelación y eso será cerca de un mes, por lo cual en este mes (mayo) decidimos a donde se irán los judiciales que trabajan actualmente en esas instalaciones.  

¿Cuántas obras en total se construirán?

Tenemos planificado construir 187 obras a nivel nacional. En los lugares que, hablando técnicamente, sea imposible construir un edificio vamos a alquilar. No descartamos la opción de alquilar, incluso para los casos en los que tengan que salir los funcionarios por las reconstrucciones. Tenemos los tiempos fijados para cumplir lo que pueblo ecuatoriano nos mandó.

Contenido externo patrocinado