Fiscalía llamó a ministros a rendir versión por el secuestro de Óscar y Katty

- 27 de julio de 2018 - 11:59
Imagen del video difundido en donde se observa a la pareja secuestrada.
Archivo / EL TELÉGRAFO

El proceso para determinar responsabilidades sobre el secuestro y posterior muerte de Óscar Villacís Gómez y Katty Velasco Pinargoti se inició con diligencias dispuestas por la Fiscalía General del Estado.

Leonardo Tipán, abogado de la familia Villacís Gómez, recordó que el caso se encuentra en indagación previa, por lo que ya se iniciaron algunas diligencias.

El jurista dijo que solicitó las comparecencias de los ministros y exministros del Interior y de Defensa. "Queremos conocer cuáles fueron las acciones que ellos realizaron como ministros, su responsabilidad, su actuación. En general qué hicieron para localizar con vida a Óscar y Katty", expresó.

En esa línea, para el próximo lunes 30 de julio fue convocado César Navas, exministro del Interior. La versión se tomará a partir de las 10:30.

El 1 de agosto, a las 10:30, se espera la presencia de Mauro Toscanini, actual titular del Ministerio del Interior. Mientras que para las 11:30 fue convocado Oswaldo Jarrín, secretario de la Cartera de Defensa.

La Fiscalía no ha definido fecha por las versiones de Patricio Zambrano, exministro de Defensa y de la excanciller María Fernanda Espinosa.

De llevarse a cabo, tendría que realizarse a través de videoconferencia, ya que Zambrano es representante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas (Unesco). Mientras que Espinosa se encuentra en Estados Unidos, puesto que asumirá la presidencia General de las Naciones Unidas.

"Esperamos que todos los ministros den explicaciones sobre las acciones que ejecutaron en este caso. No podemos pasar sin conocer cómo y bajo qué condiciones murieron", expresó Elvia Villacís, hermana de Óscar.

Óscar y Vanessa fueron secuestrados y asesinados en abril de este año por disidentes de las FARC, pertenecientes al Frente  Oliver Sinisterra, al mando de Walter Arízala, alias "Guacho".

Este grupo también es responsable del secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio.

Tipán dijo que luego de estas diligencias, se espera el análisis de un video, con orden de un juez, en donde se observa a la pareja salir de un hotel en San Lorenzo (Esmeraldas). Estimó que en 15 días se indicaría la fecha de ese análisis.

El abogado señaló que con el peritaje del video se podrá tener más datos de lo que hacían los jóvenes en dicha localidad, ya que ellos salieron del hotel sin la motocicleta que llevaron para vender. (I)