Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secuestro exprés registra disminución del 12%

Secuestro exprés registra disminución del 12%
16 de enero de 2014 - 00:00

El pasado 28 de diciembre se registró un presunto caso de secuestro exprés en Guayaquil, que causó conmoción pues terminó con una muerte. Se trató del ciudadano japonés Hitomi Tetsuo y su esposa Nariko Shitone, que fueron víctimas de este delito, tras salir del hotel Sheraton, situado en la avenida Constitución, frente al Mall del Sol, a las 22:18.

Según las indagaciones posteriores, los cónyuges no aceptaron el servicio de taxi ejecutivo del hotel y prefirieron embarcarse en uno desconocido que transitaba por el lugar. Media hora después fueron abandonados en las calles Carchi y San Martín, en el sur de la urbe.

La hipótesis de la Policía es que los orientales fueron presuntamente víctimas de secuestro exprés. Aquella noche, Tetsuo y su esposa fueron baleados. Él falleció, mientras que ella fue trasladada a un hospital.

Como resultado de las investigaciones, la madrugada de ayer se realizó un operativo en Guayaquil, en el cual fueron detenidos 10 sospechosos, 5 vehículos y 2 armas de fuego calibre 38 mm.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que entre las evidencias se halló un teléfono celular con un mensaje de texto que vincularía a la banda con el secuestro de los nipones. El texto, según difundió el Ministro en su cuenta de Twitter (@ppsesa), dice: “hagamos otro secuestro pero sin matar a ningún estranjero (sic) eso es recaliente”.

Además, anunció que los peritos de Criminalística realizarán el cotejamiento de las armas y los proyectiles (ojivas) encontrados en la escena del crimen del turista.

Por su parte, el general Guillermo Balarezo, comandante del Distrito Metropolitano de Policía de Guayaquil, confirmó la detención de los 10 sujetos, todos de nacionalidad ecuatoriana, pero no corroboró que estén vinculados al crimen.

Las cifras de secuestro exprés (retención forzada de la persona por corto tiempo para robarle) se mantienen bajas. En los dos últimos meses de 2013 y el primero del presente año, este delito ha bajado un 12%, según datos de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Seguridad Ciudadana.

Este delito no distingue clases sociales. Han sido víctimas desde quienes conducen autos de lujo, llevan teléfonos celulares de última generación, dinero en efectivo o tarjetas de crédito, hasta personas de estrato bajo. Germán Veintimilla, por ejemplo, fue víctima de ese delito el pasado 27 de diciembre.

El hombre, de 33 años, relató en su denuncia que tomó un taxi amarillo alrededor de las 19:00, luego de salir del trabajo para dirigirse a su domicilio en Sauces 8, en el norte de Guayaquil. Cerca del túnel del cerro Santa Ana el conductor detuvo la marcha del vehículo y permitió que dos hombres se subieran en el asiento de atrás. Los sujetos lo golpearon y amarraron para luego llevarlo a un cajero automático y retirar $ 400. Pasaron 2 horas antes de que Veintimilla fuera liberado por la vía Terminal Terrestre-Pascuales.

Pese a que este tipo de hechos y denuncias se sigue presentando en la Fiscalía, las entidades encargadas de recopilar, analizar y procesar los datos del comportamiento delictivo apuntan a que el secuestro exprés ha disminuido.

Este delito, según el estudio de georreferenciación de Guayaquil que elabora la Policía, se perpetra un 56% en el distrito centro, que comprende la avenida 9 de Octubre, seguido de los sectores Kennedy, Atarazana, Alborada y en los alrededores de los centros comerciales, por lo que el contingente policial, según el general Balarezo, enfoca el patrullaje y los trabajos básicos de inteligencia en esos sectores con la finalidad de reducir el índice delincuencial.

El oficial indicó que en las horas ‘pico’ se registra el mayor número de casos. Por eso, comentó, la Policía tiene una gran responsabilidad y su trabajo se desarrolla en función del patrullaje preventivo.

El ministro Serrano explicó durante el informe de la evaluación 2013 de la Policía en el distrito, que los agentes patrullan un 20% de su capacidad en las horas ‘pico’, y dispuso que desde ahora sea un 50%.

En las próximas semanas se lanzará el sistema de monitoreo y rastreo satelital para el control del patrullaje preventivo. Este sistema será utilizado por los comandantes de Policía, jefes de zonas y subzonas, distritos y circuitos para las calificaciones en su ascenso. Eltitular de la cartera de Estado recordó que se formó un grupo especial de investigación para este tipo de delitos, puesto que su reducción es prioridad a nivel nacional. Acciones coordinadas con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las concesionarias para que de manera obligatoria instalen dispositivos de rastreo satelital en los vehículos que comercializan, constan enre las iniciativas emprendidas contra el delito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media