Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea exhorta a Moreno que reconsidere la eliminación de la Secretaría de Drogas

El presidente Lenín Moreno, el pasado 23 de abril, suprimió a la Seted y dispuso que los ministerios de Salud y del Interior asuman las responsabilidades de esta secretaría.
El presidente Lenín Moreno, el pasado 23 de abril, suprimió a la Seted y dispuso que los ministerios de Salud y del Interior asuman las responsabilidades de esta secretaría.
Foto: Internet
05 de junio de 2018 - 14:52 - Redacción Web

La Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 101 asambleístas presentes, exhortó este martes 5 de junio al presidente de la República, Lenín Moreno, reconsidere la eliminación de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), cuyas competencias fueron otorgadas a los ministerios de Salud y del Interior.

María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, recordó que la Seted fue creada a través de la Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, como entidad desconcentrada, de derecho público, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, adscrita a la Presidencia de la República.

Añadió que es una entidad que funciona con un presupuesto de $ 11 millones, de los cuales ocho millones se destinan al pago de salarios de funcionarios con nombramiento, quienes deberán ser reubicados, por consiguiente, no habría mayor ahorro respecto de la eliminación de esta secretaría.

La resolución encarga al Grupo Parlamentario establecer los canales de diálogo con el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados para buscar soluciones al problema de las drogas.

Moreno, el pasado 23 de abril, suprimió la Seted, a través del Decreto Ejecutivo N° 376. El Presidente dispuso que los ministerios del Interior y de Salud a asuman las atribuciones que realizaba la secretaría, su personal y bienes.

El Ministerio de Salud se encargará de ejercer la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas a Fiscalización; elaborar políticas públicas de prevención, emitir la tabla de control de drogas, realizar un plan estratégico, entre otros.

El Ministerio del Interior, por su parte, asumirá el control de las actividades ilícitas relacionadas con la producción, tráfico y venta de estupefacientes; establecer mecanismos de vigilancia de drogas; denunciar delitos relacionados con la droga; almacenar en depósitos los alcaloides decomisados, entre otras funciones.

Desde la firma del Decreto Ejecutivo corren 90 días de plazo para la supresión de la Seted. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media