Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumple tercer día de juzgamiento al coronel Tapia

Se cumple tercer día de juzgamiento al coronel Tapia
22 de junio de 2011 - 18:30

Al cumplirse el tercer día consecutivo de la audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia y otros cinco uniformados involucrados en los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30s). Víctor Hugo Cevallos, abogado del ex jefe de la Escolta Legislativa, informó que prescindirá de la presentación de algunos testigos para agilitar así el proceso que se sigue en contra de su defendido.

Cevallos explicó que ya se presentaron las pruebas testimoniales y documentales que, según él, demuestran que la sesión N° 62 de la Asamblea Nacional convocada para el 30 de septiembre de 2010, no se suspendió por la intervención de la Escolta Legislativa, sino por decisión única y exclusiva de la asambleísta Irina Cabezas, quien en esa fecha ejercía por encargo la presidencia de la Legislatura.

En ese contexto y acerca de las declaraciones de varios asambleístas que aseguran que el 30s no les fue permitido ingresar a la sede Legislativa por acción de la Escolta, Cevallos indicó que lo que verdaderamente ocurrió fue que la puerta principal fue cerrada para evitar confrontaciones. Aseguró que la versión de su defendido es que la puerta posterior de la Asamblea sí estuvo abierta para el ingreso de los legisladores.

Según él, los asambleístas que ese día decidieron saltar las rejas de seguridad lo hicieron para “dar un imagen de espectacularidad”.

Cevallos se mantiene en que en ningún momento el ex jefe de la Escolta Legislativa dispuso que se lancen bombas lacrimógenas dentro del predio parlamentario.

Por su parte, el sargento Mario Flores a quien se acusa de ser cómplice de Tapia, acudió a rendir su testimonio. Él dijo estar seguro de su inocencia porque el 30s solo cumplía labores de Inteligencia y por lo tanto, al momento de los hechos, no utilizaba ningún tipo de armamento y bajo esas condiciones no podía haber intentado atentar contra la seguridad del Estado.

Paralelamente a la audiencia, en los exteriores del Palacio de Justicia se mantienen varios ciudadanos que resultaron heridos durante los hechos del 30 de septiembre a consecuencia de la violenta acción policial ejecutada ese día. Entre ellos está Isabel Valencia quien mantiene una lesión en su pie por los incidentes de aquel día. De ahí que ella pide que este hechos no queden en la impunidad.

“Estamos defendiendo la democracia y para que no se olvide cómo los policías quisieron manchar al país de sangre. Tenemos tristeza y dolor por lo que pasó el 30s”, dijo Valencia.

El Ciudadano

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media