Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumple segundo día de audiencia de Tapia

Se cumple segundo día de audiencia de Tapia
21 de junio de 2011 - 14:55

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Silvia Salgado, reiteró hoy que el pasado 30 de septiembre hubo un atentado a la seguridad del Estado.

La legisladora fue una de las primeras en rendir su testimonio este martes, que se cumple el segundo día de la audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y otros cinco policías.

En total son 102 testigos. De ellos, 14 han rendido su versión entre ayer, lunes, y la mañana de este martes, en el auditorio del Palacio de Justicia, donde se lleva a cabo la audiencia de manera reservada.

El testimonio de Salgado duró cerca de una hora. La asambleísta ratificó que fue impedida de ingresar al Palacio Legislativo por parte de los miembros de la Escolta. "Nos encontramos con las puertas cerradas, por lo que tuvimos inclusive, que hacer uso de ciertas habilidades, ingresar por las rejas de seguridad, pero fuimos atacados con bombas (lacrimógenas) y esa fue la respuesta de la Escolta Legislativa", dijo.

Añadió que Tapia les comunicó a los asambleístas que se adhería a la decisión adoptada por sus compañeros sublevados y por tal motivo, no podía garantizar la integridad de los legisladores.

De su lado, Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor de Tapia, aseguró que Salgado cometió "perjuro" (que jura en falso) en su testimonio, que a su criterio, fue contradictorio.

"Ha quedado demostrado la calidad de perjura de la Sra. Silvia Salgado", dijo Cevallos en un breve receso. Explicó que  las contradicciones radican en que la asambleísta fue preguntada por el fiscal si al momento de su llegada aquel 30 de septiembre a la Asamblea hubo o no manifestaciones. De acuerdo a Cevallos, Salgado respondió que no, cuando un video de la Fiscalía muestra todo lo contrario.

En el receso, el ex Jefe de la Escolta Legislativa expresó su preocupación por la presencia de actores políticos mientras se desarrolla la audiencia de su juzgamiento. "Pude avistar algunos personajes de los cuadros políticos, de Gobierno especialmente. Me preocupa sobre manera, yo no sé cual fue el motivo de la presencia", dijo Tapia.

Este martes las manifestaciones a favor y en contra de los procesados no fue tan masiva como las registradas el día de ayer.

Más temprano, en los exteriores del Palacio de Justicia, estuvo Galo Mora, secretario del Movimiento Alianza País, junto con un grupo de personas que exigían sanciones para los acusados.

El ministro del Interior, José Serrano, en una entrevista esta mañana en Gama TV, señaló que aspira a que se tomen decisiones con base en pruebas y “no entre copas de medianoche” como fue en el caso del exdirector del hospital de la Policía, César Carrión.

Un fuerte cerco policial resguarda hoy los exteriores del Palacio de Justicia.

El coronel Tapia y los policías Marco Tibán, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana, están acusados de impedir la instalación de la sesión del pleno de la Asamblea y no garantizar la seguridad de los legisladores durante la sublevación policial, el pasado 30 de septiembre.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media