Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumple audiencia en caso Gabela contra los cinco procesados

Se cumple audiencia en caso Gabela contra los cinco procesados
29 de marzo de 2012 - 00:00

La audiencia de juzgamiento en el caso que busca establecer responsables por el asesinato del ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Gral. Jorge Gabela Bueno, inició ayer en el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

La diligencia, que se realizó en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, había resultado fallida en la primera convocatoria hecha el pasado 21 de marzo, debido a que no asistieron los abogados defensores de dos de los cinco acusados, y éstos no permitieron que los defensores públicos penales intervengan, alegando que con ello no se les garantizaba una efectiva defensa.

Sin embargo, ayer los integrantes del tribunal no permitieron que la audiencia se suspenda y la instalaron, a pesar de que Raúl Llerena, abogado defensor de Tonny Tyron Terán Tomalá, alias Volante y Julio Sánchez Salavarría, decidió a última hora excusarse de intervenir en el proceso, argumentando que “no podía dejarse imponer estrategias de sus defendidos”.

El escrito que presentó ante el tribunal señala además que “por razones de estricto cumplimiento a principios éticos y legales, y por cuanto a mi criterio son los defendidos quienes se deben sujetar a lineamientos de la verdad procesal y a las estrategias de su defensor, muy a pesar y obligado por mi conciencia me excuso de poderlos defender en este proceso penal”.

El defensor público Pablo Bueno Zumba intervenía en la audiencia, hasta que en el transcurso lo reemplazó el abogado Mario Candell, en medio del nerviosismo de los familiares de los procesados, entre ellos de la esposa de alias ‘Volante’, Wendy Baquero.

Junto con Terán y Sánchez, los otros  implicados en este caso son Jaime Denis Arias Tomalá, alias Puta puta;  Máximo Torres Tutivén; y Teófilo Meléndrez Cornejo.

Hasta las 15:30, con un receso de una hora al medio día, solo los testigos de la Fiscalía eran  los que subían al estrado para dar su testimonio de los hechos, suscitados la madrugada del 19 de diciembre de 2010, cuando el ex comandante fue alcanzado por una bala en el cuello, cerca de la clavícula izquierda, al salir de su casa en la urbanización Tornero del Río, en Entre Ríos, para supuestamente ayudar a su hija que era blanco de un robo.

Uno de los testigos clave del caso fue, precisamente, Sofía Gabela Ochoa, quien relató los pormenores del suceso, aunque no logró identificar a quienes habrían irrumpido en su domicilio ni tampoco a quien realizó el disparo que terminó con la vida de su padre.

Por su parte, Patricia Ochoa Santos, viuda de Gabela, insistió, como en la convocatoria anterior, en que si bien se está juzgando a los presuntos autores materiales del crimen, es necesario que el caso quede abierto para indagar sobre la identidad y paradero de los posibles autores intelectuales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media