Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Scotland Yard reclutará a detectives hasta 3 de julio

Los ciberdelitos y el terrorismo en Gran Bretaña han obligado a contratar más detectives a la Policía.
Los ciberdelitos y el terrorismo en Gran Bretaña han obligado a contratar más detectives a la Policía.
Foto: cortesía de Leonardo Boix
02 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Scotland Yard busca reclutar a cientos de nuevos detectives en Londres ante un fuerte aumento del ciberdelito y el terrorismo en todo el país.

La Policía Metropolitana lanzó una campaña en la capital británica para contratar a detectives sin experiencia, pero que quieran seguir los pasos de emblemáticos personajes de ficción, como Sherlock Holmes, Hércules Poirot o el Inspector Morse.

Bajo los nuevos planes de reclutamiento, los aspirantes al cargo no deberán contar con entrenamiento policial, aunque sí con una mente brillante, gran poder de deducción y mucho sentido común.

Scotland Yard indicó que el exigente proceso de selección, que se llevará a cabo hasta el 3 de julio, aceptará a solicitantes que vivan en Londres por lo menos desde hace seis años y que cuenten con un título universitario.

Los candidatos deberán -además- aprobar el examen nacional de investigadores en los primeros doce meses desde que fueron aceptados, y completar un exhaustivo programa de desarrollo de dos años antes de convertirse en detectives.

El salario inicial será de 22.896 libras esterlinas (cerca de

$ 30.000) al año, más un adicional de $ 8.500 por trabajar en Londres.

La paga total para un detective aumentará en los siguientes años a 38.000 libras ($ 48.000) más adicionales por trabajar en la capital.

Al comienzo del año, la Inspección General de Comisarios británicos de Su Majestad (HMIC, por sus siglas en inglés) informó que una escasez de detectives e investigadores en el país está provocando una crisis nacional dentro de la Policía.

La HMIC indicó además que la falta de detectives está llevando a crecientes niveles de estrés y largas jornadas de trabajo entre los investigadores y agentes de la Policía. También destacó que dicha crisis está afectando la resolución de muchos casos policiales complejos.

El inspector general Stephen Clayman, que encabeza el programa de reclutamiento de detectives, afirmó que así como Londres cambia constantemente, del mismo modo lo hacen los criminales.

“Delitos cada vez más complejos, como los ciberdelitos o el terrorismo, y la creciente necesidad de proteger a los más vulnerables en la población, requieren de detectives que desarrollen ahora nuevas habilidades”, explicó Clayman.

“Para poder hacer frente a estos nuevos desafíos y enfrentar futuras amenazas, la Policía Metropolitana necesitará equipar a sus agentes, tanto los actuales como los futuros, con las herramientas y capacidades adecuadas para cumplir con ese trabajo”.

Según el inspector general, Scotland Yard debe garantizar “volverse cada vez más innovador a la hora de reclutar los investigadores”.

“Los nuevos agentes deberán reflejar a la Londres que buscamos proteger”, continuó Clayman.

Las fuerzas de seguridad de Reino Unido ya comenzaron a aceptar a candidatos sin experiencia previa para cargos de inspectores y superintendentes de la Policía, tras una recomendación en 2012 del entonces inspector jefe de la Policía británica, Tom Windsor.

Sin embargo, ese plan fue muy criticado por la Federación de la Policía, que representa a decenas de miles de agentes policiales en el país, ya que abolió el sistema tradicional de ascenso dentro de las filas oficiales.

Nuevo sistema de calificaciones

A partir del próximo año, todas las fuerzas de seguridad en Inglaterra y Gales implementarán un nuevo sistema de calificaciones, que requerirá a todos los agentes policiales contratados que cuenten con un título universitario o terciario.

Tory Ion, un detective de Scotland Yard que trabaja en la unidad de investigaciones de Lambeth, afirmó que el trabajo de los detectives “es resolver casos y darle esperanzas a las víctimas de delitos”.

“Animo a cualquier persona que busque una profesión interesante, en la que cada día de trabajo es distinto, a sumarse a esta convocatoria”, exhortó el investigador.

El detective de ficción Sherlock Holmes, creado por el popular autor Arthur Conan Doyle a fines del siglo XIX, solía dejar en desventaja a Scotland Yard, cuyos detectives acudían a consultarlo para resolver sus casos.

Holmes cuestionaba los métodos rigurosos pero rutinarios de los investigadores de Scotland Yard y los consideraba incapaces de desplegar un pensamiento inductivo, puja que no hizo más que popularizar a la Policía.

Holmes se convirtió así en el modelo emblemático del detective inglés.

Del mismo modo ocurrió con Hércules Poirot, detective ficticio creado por la prolífica escritora Agatha Christie. Al igual que Holmes, Poirot solía dejar en desventaja y resolver el asesinato antes que el inspector jefe Japp, de Scotland Yard. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media