Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos dirá hoy lo que sabe del caso Sobornos

A 45 minutos de instalada la audiencia, la jueza Daniella Camacho suspendió la toma del testimonio a De Souza.
A 45 minutos de instalada la audiencia, la jueza Daniella Camacho suspendió la toma del testimonio a De Souza.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El testimonio anticipado que rendirá hoy el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, será clave en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Esto porque de esta diligencia se establecerá el monto de los “aportes voluntarios” que, presuntamente, entregó la constructora al movimiento Alianza PAIS, en el anterior gobierno.

Este jueves, a 45 minutos de instalada la audiencia, la jueza nacional Daniella Camacho suspendió la recepción del testimonio anticipado del exgerente financiero de Odebrecht en el país, Geraldo Pereira de Souza.

Los abogados Marcelo Dueñas y José Ortega, defensores de los procesados Christian V. y Walter S., antes de que se dé paso al testimonio, hicieron un pedido a la jueza.

La solicitud fue que por secretaría se lea la justificación que existe para que De Souza dé un testimonio anticipado en lugar de asistir en lo posterior, físicamente o por videoconferencia, a una posible audiencia de juicio.

La secretaria de la sala leyó un escrito en el que el exfuncionario de Odebrecht justificaba su no presencia en la sala de la Corte, por el trabajo que mantiene en Brasil y los constantes viajes que hace a zonas remotas.

Camacho consideró que ese documento era una mera expectativa, más no justificaba fehacientemente que el brasileño no podía asistir a un eventual testimonio ya en audiencia de juicio.

Por ello suspendió la toma del testimonio, pese a que la diligencia estaba instalada y De Souza ya había hecho su presentación desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil.

A esta audiencia no acudió la fiscal general Diana Salazar. En su lugar estuvo el fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien pidió, sin tener respuesta positiva, que se continúe con la diligencia.

En su versión rendida en julio en este caso, De Souza admitió la entrega de sobres a la exasesora presidencial Pamela M., pero dijo desconocer el contenido.

Indicó que por disposición de su jefe José Conceição Santos, en varias ocasiones hizo las entregas de los sobres a la entonces asesora presidencial en el edificio Concorde, al norte de Quito.

La versión de los sobres coincide con el testimonio rendido el pasado martes por Pamela M. Sin embargo, la diferencia está en que mientras De Souza dijo desconocer el contenido, la exasesora  confirmó que era dinero.

Ella relató que en septiembre de 2013 recibió en su oficina al exsecretario jurídico Alexis M., quien le dijo que requiere unos “valores urgentes e importantes”.

Al consultarle al expresidente Rafael Correa sobre la entrega, él le habría ratificado esa necesidad, pero le aclaró que debía hablar con el exvicepresidente Jorge G. antes de hacerla.

Poco después en una llamada de Olga Muentes, asesora de Jorge G., le explicó que De Souza acudiría a las oficinas del Concorde para dejarle el “dinero solicitado por Alexis M.”.

Pamela M. aseguró que al menos $ 500.000 en efectivo, que, supuestamente, entregó a Alexis M. y a la excandidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana B., provenían de sobres de Odebrecht.

Agregó que otros $ 300.000, presuntamente, entregados a la exministra de Transporte, María de los Ángeles D., también tenían relación con la constructora.

Édgar Molina, abogado de Pamela M., reiteró que quien conoce todo el engranaje y los aportantes es su cliente, quien está dispuesta a colaborar con la Fiscalía en todo lo que se necesite.

Los abogados de los procesados dijeron que José Conceição Santos debe declarar acerca del contenido de los sobres que envió a Pamela M.

El exejecutivo de la constructora brasileña fue convocado para rendir su testimonio hoy, a las 09:00, también desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media