Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asogan sd realiza estrictos controles para la afiliación de nuevos miembros

Santo Domingo vigilará traslado vacuno con guía

Un vaquero de la provincia del Guayas vigila sus reses. En la zona es posible que se adopten nuevas medidas para controlar la movilización de animales, como sucede en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Un vaquero de la provincia del Guayas vigila sus reses. En la zona es posible que se adopten nuevas medidas para controlar la movilización de animales, como sucede en Santo Domingo de los Tsáchilas.
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Como una medida para combatir el abigeato en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde el 1 de marzo se controlará el transporte de ganado con una guía de movilización. Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas (Asogan SD), informó que se emitirán los documentos en los comités de la localidad.

Pero, para trasladar reses también será necesario portar documentos como: matrícula del vehículo que se emplee, cédula de identidad y la factura por la compra de los animales. “Así sabremos de dónde sale y a dónde va el ganado”, dijo Zambrano.

Mientras que para la afiliación de nuevos miembros a la Asogan SD el solicitante deberá demostrar que es dueño o paga arriendo por las tierras donde mantiene sus reses, a más de presentar referencias de otros ganaderos, esto con el fin de evitar que algún abigeo intente pasar desapercibido, comunicó.

Con esto aportarán al ‘Programa de Seguridad contra el Abigeato’ que está a cargo de los ministerios del Interior, Agricultura y Policía, indicó el dirigente, quien afirmó que desde septiembre de 2013 tienen reuniones con las autoridades.

Zambrano manifestó que a finales de 2013 a la Asogan SD llegaron entre 8 y 10 agremiados por semana a solicitar apoyo porque fueron víctimas de los abigeos. Según sus registros en la provincia hay unos 600 ganaderos, de los cuales 350 están agremiados. “Les roban 1, 10 o más vacas, pero no todos denuncian por temor a represalias. A una señora se le llevaron 90 reses, a mí me quitaron 6 vacas paridas y 1 toro, nadie se salva”, relató.

Con respecto al destino del ganado hurtado, Zambrano dijo que sospechan que hay 10 camales clandestinos donde estarían faenando los animales. Agregó que las zonas donde más casos de abigeato se registran son los sectores El Esfuerzo, Chiriboga y la vía que los une con Patricia Pilar (Los Ríos), incluso conocen sobre una feria ilegal camino a Esmeraldas.

Sobre las pérdidas, detalló: “Una vaca puede que sea pequeñita, pero si da buena leche, vale unos 1.500 dólares; un toro reproductor, excelente, vale 5.000 dólares. Ellos (los abigeos) la venden a mitad de precio”.

Situación en el Litoral
Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (Aglyg), señaló que por fortuna en la zona, durante el 2013 solo se registraron 20 casos de robo de vacas; a su criterio los cuatreros no actúan como antes al saber que los ganaderos tienen permisos para portar armas desde febrero del 2012 con una duración de 2 años.

Con respecto a los controles en el traslado de ganado, Baquerizo comunicó que en el Litoral generalmente se utiliza el certificado sanitario, pero agregó que sería factible que se exija la carta de venta para conocer el origen de las reses. “Sería ideal que se refuercen los operativos en carreteras para verificar la autenticidad de cualquier documentación”, acotó.

Sobre los camales ilegales, Baquerizo indicó que no conocen una cifra exacta, pero mencionó que no por estar ocultos allí solo faenan animales robados, pues hay gente que lleva reses de buena procedencia para no pagar la tasa municipal, lo que también merece control.

En relación al costo de una cabeza de ganado robada, mencionó que tampoco tiene certeza. “Eso es muy difícil de conocer, porque es una actividad clandestina, pero seguramente la venden a un precio similar al oficial, porque el comprador de la carne tal vez no sabe si la res fue robada”.

Contenido externo patrocinado