Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Romo: "Continuaremos luchando por conocer la verdad"

Santiago Romo: "Continuaremos luchando por conocer la verdad"
Foto: Miguel Jiménez
16 de mayo de 2016 - 16:47 - Redacción Web

El foro "Verdad y Justicia", organizado por el tercer año de la desaparición del joven estudiante David Romo, se realizó este lunes en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central de Quito.

Romo, estudiaba el cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social, cuando desapareció la noche del 16 de mayo de 2013. El joven se dirigía en un bus a su casa ubicada en la Mitad del Mundo de Quito. Desde entonces, es buscado por sus familiares y las autoridades.

El evento contó con la participación de Pedro Restrepo, padre de Andrés y Santiago, jóvenes desaparecidos desde enero de 1988. Expuso sobre lo que vive una familia que atraviesa este tipo de amargas experiencias. “Se vive en desesperación, la salud se afecta, el trabajo, y hasta se escuchan calumnias”, recordó con dolor. Restrepo explicó que la afectación es total, porque se divide a las familias por el dolor de la desaparición.

Diego Peñafiel, por parte de la Fiscalía, se refirió al trabajo de la Comisión de la Verdad (2007-2010), en las investigaciones sobre las desapariciones forzadas en el Ecuador.

Explicó que una desaparición forzada se refiere cuando han intervenido agentes del Estado. En ese caso se investigó las que ocurrieron en la década de los años 80, y las que sucedieron en los períodos posteriores.

Añadió que también existe otro tipo de desapariciones que son: voluntarias e involuntarias, estas últimas  surgen por enfermedad o por posibles actos criminales.

Ricardo Camacho, experto en seguridad, que también participó del foro, expuso que el Estado está en deuda con los familiares de David Romo y otros casos. “En la desapariciones, las 48 horas son fundamentales, y ahora se cuenta con la tecnología para hacer rastreos: redes sociales, celulares, mensajes”.

Los padres de David, Santiago Romo Pico y Alexandra Córdova, aún esperan respuestas por parte de las autoridades. “En este tercer año, al pasar del tiempo, sentimos más impotencia y frustración, pues en el primer año confiábamos en la justicia”, dijo el padre.

Lamentó que el caso de su hijo sigue como al inicio. “Es una fecha trágica para nosotros, pero continuaremos luchando por conocer la verdad”. (I) 

Contenido externo patrocinado