Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa

En este caso 5 personas son procesadas por presunto tráfico de influencias.
En este caso 5 personas son procesadas por presunto tráfico de influencias.
Foto: Archivo
23 de junio de 2017 - 12:28 - Redacción Web

La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa.  En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. 

Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. 

Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes. 

La Fiscalía General inició el proceso penal en contra de estas cinco personas por presunto tráfico de influencias, delito sancionado en el Art. 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años.

La investigación de este caso inició en marzo de 2017, luego de receptar una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). De acuerdo con las investigaciones, Etapa habría realizado un proceso de licitación denominado Lico-Etapa-05-2016, para la ampliación de la planta de agua potable de Tixán, en Cuenca. El 17 de enero de 2017 se adjudicó el contrato por un monto de $ 9’642.459,30 al consorcio "Delcon-Consfercor".

Al efectuarse la licitación se habría violentado lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en sus artículos 62 y 63 se refiere a la prohibición de suscribir contratos con parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Carlos FdC., gerente de Agua Potable de Etapa, es primo de Iván FdC. y sobrino de Jorge FdC. Los dos últimos son socios de "Delcon-Consfercor". También son procesados Iván P., gerente general de Etapa, quien firma en la adjudicación y en el contrato; y Jason E., funcionario de Etapa y presidente de la comisión calificadora de ofertas.

Además, en este caso, en la calificación de las ofertas se habría dado un trato desigual a los oferentes.

La Fiscalía realizó allanamientos a las oficinas de Etapa en Cuenca y a las instalaciones del consorcio "Delcon-Consfercor". En esta diligencia se incautaron computadoras y celulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media