Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sala Penal del Azuay sentencia a tres personas por usura

La fiscal Elizabeth Valaero (d) presentó, entre otras evidencias, varios testigos y documentos varios.
La fiscal Elizabeth Valaero (d) presentó, entre otras evidencias, varios testigos y documentos varios.
Fiscalía General del Estado
20 de marzo de 2018 - 00:12 - Redacción Web

La Sala Penal del Azuay aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y sentenció a Genaro C. y a su esposa Carmina L., a dos años de prisión, en el grado de autores. También fue sentenciada María G., a un año de prisión como cómplice, por su participación en el delito de usura, hecho registrado en Gualaceo, cantón del Azuay.

En audiencia de apelación, desarrollada el 14 y 19 de marzo, el juez ponente Julio Inga indicó que los tres procesados deberán cancelar $ 941.952 a las víctimas como reparación integral. A Genaro C. y Carmina L. les corresponde el pago del 80% y a María G., el otro 20%.

La fiscal del caso, Elizabeth Valarezo, solicitó el recurso de apelación, por considerar que en la audiencia de juicio desarrollada del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2017, se presentaron pruebas documentales, testimoniales y periciales que comprueban el cometimiento del delito y la participación de los sentenciados; sin embargo el Tribunal de Garantías Penales del Azuay les ratificó el estado de inocencia.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, en el periodo 2007-2012 una pareja de esposos solicitó a Genaro C. y Carmina L. el cambio de varios cheques por dinero en efectivo, y 12 préstamos de dinero. Para esto se estipuló el cobro del 3% de interés mensual. Además las víctimas entregaron, como garantía, 23 letras de cambio (22 de estas firmadas en blanco).

En la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó a dos peritos que realizaron dos informes contables que sirvieron para comprobar que las víctimas cancelaron en cheques $ 1’624.122, dinero que fue depositado en una cuenta bancaria de Carmina L., registrándose un pago en exceso de $ 941.952.

También la Fiscalía contó con el testimonio de un perito de Criminalística, quien realizó una pericia grafológica que sirvió para comprobar que las letras de cambio fueron llenadas por María G., quien era secretaria y auxiliar contable de los otros dos sentenciados.

Varios perjudicados también intervinieron como testigos y aseveraron que realizaron préstamos usurarios a los sentenciados, pagando hasta el 10% de interés mensual. Además varios de ellos perdieron sus bienes, los cuales estarían registrados a nombre de Carmina L.

Asimismo fueron presentadas una pericia de entorno social realizada a las víctimas, una pericia informática, las 23 letras de cambio, 68 documentos con el encabezado bienes raíces Coellar – Factura, que contienen manuscritos de María G.

Datos

• La Fiscalía procesó a los sentenciados de acuerdo al artículo 585 en relación con el artículo 583 del Código Penal, que sancionan la usura con prisión de 2 a 4 años.
• Art. 582, Código Penal.- Es usurario el préstamo en el que, directa o indirectamente, se estipula un interés mayor que el permitido por ley, u otras ventajas usurarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media