Sala niega libertad a acusadas de sabotaje

05 de enero de 2013 - 00:00

Luego de dos horas de deliberación, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negaron el pedido de libertad para Cristina Campaña y Abigaíl Heras, detenidas hace 10 meses en el sector de Luluncoto, al sur de Quito, y acusadas de presunto delito de sabotaje y terrorismo.

El juez Merck Benavides, de la Sala Contenciosa Administrativa, señaló que la defensa no ha presentado nuevos argumentos a los expuestos anteriormente. Por lo tanto ratificó la sentencia de la Corte Provincial de Justicia que, el pasado 21 de diciembre, negó la libertad de ambas jóvenes.

Los jueces anunciaron que pedirán al Consejo de la Judicatura que investigue el  proceder de los abogados Ciro Guzmán, Patricio Armijos y Gonzalo Realpe, por haber presentado el recurso de hábeas corpus en dos ocasiones, sin ningún elemento nuevo que lo justificara.

Las jóvenes cumplen hoy 30 días en huelga de hambre, su estado de salud débil se evidenció durante la audiencia, en la que solo ingirieron suero oral.

Por su parte, la defensa indicó que los nuevos argumentos expuestos en su intervención fueron los informes periciales, en los cuales se determinaron que ni las órdenes de allanamiento, ni las de detención, fueron emitidas desde las computadoras de la Fiscalía o del Juzgado pertinente. Esto, según Armijos, evidencia la violación de derechos que termina en una detención ilegal.

Recalcó, además, que han pasado 10 meses y la Fiscalía no ha encontrado los elementos de pruebas suficientes para hallarlas culpables en un juicio. La defensa dijo que pedirá  a las jóvenes detener la huelga de hambre. Sin embargo, ambas  dijeron que no declinarán.

En medio de lágrimas de familiares y amigos, y en presencia de algunos procesados que obtuvieron su libertad hace unas semanas, las jóvenes pidieron ayuda a los organismos de Derechos Humanos, luego fueron sacadas en medio de un fuerte resguardo policial.

Delia Sandoval, madre de Cristina Campaña, gritaba y suplicaba frente a los jueces la libertad de su hija, debido a su edad y la tensión, del momento, sufrió un desmayo.

Para el 21 de enero se fijó la fecha para que se desarrolle la audiencia de juzgamiento.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: