Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rolando Tapia no va más en la institución policial

Rolando Tapia no va más en la institución policial
25 de junio de 2011 - 00:00

Víctor Hugo Cevallos confirmó la baja del ahora ex coronel Rolando Tapia, quien se desempeñaba como jefe de la escolta legislativa hasta el 30 de septiembre.

Cevallos explicó que la resolución de parte del Consejo de Generales que  fue emitida el miércoles, en la que se explica que los motivos para la baja de Tapia son  las declaraciones que emitió a los medios de comunicación. Tapia es acusado de ser el autor material del atentado contra la seguridad interna del Estado, al impedir que se lleve a cabo la sesión del pleno legislativo  durante los hechos del pasado 30 de septiembre, se encuentra en la etapa de alegatos finales.

“Ya había decidido salir de la institución, se me ha ahorrado la ingrata tarea de ir a pedir la disponibilidad”, dijo Tapia a  la salida del antiguo Palacio de Justicia.

El fiscal Miguel Jurado, al referirse a la baja de Tapia de las filas policiales, dijo que esta decisión ni afecta ni favorece al proceso “no me corresponde hablar del tema”.

Jurado también habló acerca de   los alegatos emitidos hasta el momento, tanto de la Fiscalía como de la defensa del ex coronel Tapia, que  concluyeron ayer. Sin embargo, todavía faltan los alegatos de los policías  Francisco Noboa  y Patricio Simaca que están acusados de complicidad, mientras que Mario Flores, Marco Tibán y Carlos Tachina están inculpados de encubridores.

Jurado agregó que los argumentos lógicos avanzan sin ningún  inconveniente,   tanto la parte acusadora como la defensa,   incluso los procesados, están conformes con la diligencia penal que se ha desarrollado durante una semana.

Añadió que la baja de Tapia por parte de la institución policial no afecta ni favorece el proceso. “ No me corresponde hablar del tema, porque esa decisión no afecta en nada”, dijo el fiscal.

Con un fuerte resguardo policial, el ex jefe de la escolta legislativa salió en compañía de su esposa, Yolanda Cortez de Tapia, hacia el ex penal García Moreno,   donde guarda prisión desde hace más de cinco meses.

El patrullero que transportaba a Tapia al ex penal  tuvo problemas a la salida, debido a los manifestantes partidarios del Gobierno que bloquearon la salida y con insultos hacia los policías exigían las sanciones correspondientes.
Familiares de los acusados permanecieron en las afueras del antiguo Palacio de Justicia, con carteles y camisetas con leyendas de inocencia, pedían la libertad de los seis implicados.

De igual manera por el lado opuesto, familiares de las víctimas   de la revuelta policial, con banderas negras, flores, boletines y audios de la frecuencia policial del 30 de septiembre, gritaron consignas exigiendo a los jueces se sancione a los acusados.

Colectivos sociales, como “Bulla Zurda”, se hicieron presentes, así como personas que durante el 30 de septiembre resultaron heridas, cada una de ellas  dieron  testimonio de lo ocurrido.

La radio “Parlante Voces del Pueblo”, que estuvo presente  durante la semana, es una iniciativa comunitaria, dirigida por el periodista   Milton Chamorro, que lleva dos años trabajando esta propuesta que no tiene una frecuencia radial asignada. Sin embargo, emisoras como radio Municipal les ceden ocasionalmente espacios para que transmitan sus programas, especialmente testimoniales, esta radio también viaja  por las provincias del Ecuador, realizando programas utilizando una consola y computadoras portátiles. 

Cristhian González, representante de “Bulla Zurda”, expresó su inconformidad con la justicia, debido a la absolución del delito de magnicidio, (intento de asesinato al Presidente)   que se le imputaba al coronel César Carrión, Luis Martínez y Rodolfo Bahamonde.

Luis Olmedo Fernández, tío del estudiante Juan Pablo Bolaños fallecido a causa de un disparo, también relató los momentos angustiantes durante la revuelta policial  que dejó más de 200 heridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media