Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades recomiendan pitar si es testigo de un robo en semáforos

La Policía reveló que 50 gendarmes motorizados recorren las principales vías del distrito 9 de Octubre.
La Policía reveló que 50 gendarmes motorizados recorren las principales vías del distrito 9 de Octubre.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los distritos 9 de Octubre y Modelo son las zonas donde ocurren el mayor número de robos a personas, indica la general Tanya Varela Coronel, jefe de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En estos sectores, según las estadísticas de eventos delictivos de la Policía, desde el 1 de enero hasta el 17 de agosto de 2018 se dieron 5.553 asaltos a personas; mientras que en el mismo lapso en 2017 se produjeron 6.670 eventos.

“Esto quiere decir que la planificación y los estudios georreferenciales de los delitos de impacto en Guayaquil están dando resultados y hemos logrado una reducción de 1.117 casos de atracos a personas”, manifestó la general Varela.

Sin embargo, dos intentos de robo a ciudadanos que detuvieron sus vehículos en los semáforos de dos zonas de Guayaquil dispararon las alarmas sobre la existencia de un incremento de la inseguridad.

Ante esto, la jefe de la zona policial pidió a la ciudadanía denunciar los incidentes directamente a la Policía a través de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y evitar difundir los videos de los hechos para no causar conmoción social.

“Los dos intentos de robo en las calles Cuenca y Villavicencio y en Julián Coronel y José Mascote los conocimos por las redes sociales, sectores donde estadísticamente hemos reducido los delitos en 695 eventos”, sostuvo la general Varela.

El primer caso está en investigación, tras una denuncia de la misma autoridad policial; mientras que el segundo evento fue denunciado por el fiscal César Peña Morán, quien por información de “una fuente humana”, identifica a los maleantes con los apodos de “Chavito” y “Chepo”.

Este último, según informó la Policía, fue aprehendido en la misma zona asaltando a los pasajeros de un bus urbano.

Moradores de las calles Julián Coronel, frente al cementerio general, consultados por este diario, aseguraron que los atracos que ocurren en el sector son cometidos por ladronzuelos de la zona, quienes también se dedican al microtráfico.

Los robos a los pasajeros de buses y vehículos pequeños siempre han sucedido en esta zona considerada roja. Para mí no es novedad. Pero lo que sucede ahora es que se han magnificado por la difusión que los últimos hechos tuvieron en Facebook y WhatsApp”, dijo Mariana, una maestra que aseguró habitar en el sitio desde hace 35 años.

Nico C., otro morador de las calles Julián Coronel y Riobamba, denunció también que “de cinco años para acá”, la zona se llenó de recicladores de basura y consumidores de la droga H, quienes también roban a los transeúntes para mantenerse en el vicio.

Medidas de autoprotección

El gobernador del Guayas, José Cevallos, destacó el esfuerzo de la Policía en la lucha contra el hampa, pero reiteró su pedido a la ciudadanía para que adopte medidas de autoprotección.

Para el representante del poder Ejecutivo, es necesario que los conductores circulen con las puertas bien cerradas y los vidrios de las ventanas arriba. “Haciendo esas cosas tan sencillas evitaríamos pasar por cosas desagradables como son los robos”, resaltó.

Asimismo, la general Varela recomendó no chatear ni hablar por teléfono mientras se conduce y si se es testigo de un atraco en los semáforos, accionar el pito del carro para ahuyentar a los maleantes.

La ciudadanía tiene que autoprotegerse porque es imposible poner un policía en cada calle o avenida. Tenemos que unirnos como sociedad para terminar con este problema social”, expresó la jefa de la Policía.

La general Varela cuestionó algunas actuaciones de ciertos operadores de la función Judicial, quienes han aplicado medidas alternativas a la prisión preventiva sin un previo análisis.

“Hasta esta fecha tenemos 18 personas recapturadas que usaban el grillete electrónico y de estos cuatro tenían un historial delictivo de tres y cuatro detenciones anteriores”, reveló la oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media