Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres de cada 10 robos se registran en Guayaquil

Tres de cada 10 robos se registran en Guayaquil
Ilustración: El Telégrafo
13 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En enero de 2020 se incrementó el delito de robo a personas en Ecuador. Solo en ese mes se registraron 3.036 denuncias por esta infracción, según el Ministerio de Gobierno.

El 9 de enero, dos hombres armados, que viajaban en un automóvil, robaron el celular y otras pertenencias a dos ciudadanos que estaban sentados en la vereda de un sector del norte de Guayaquil. Posteriormente, los detuvieron y les formularon cargos.

En los dos primeros meses de 2020, el 80% de los robos a personas se concentró en siete subzonas del país, que comprenden las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí y Azuay; y los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil, indicó el Ministerio de Gobierno. Además, “tres de cada 10 robos a personas ocurren en el distrito metropolitano de Guayaquil”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, un 80% del robo a personas ocurre bajo la modalidad de asalto.

Bajo esa línea actuó el martes 18 de enero, a las 18:13, un hombre armado con una pistola, que subió a un bus de la línea 61 para robar las pertenencias de valor a los pasajeros. El video se hizo viral en las redes sociales. También fue capturado.

Durante los meses de enero y febrero de 2019 se registraron 4.821 robos en total; y en los mismos meses de 2020 hubo 5.564, es decir se incrementó el delito.

El 60% de los casos de robos a personas ocurren en horarios de 12:00 a 00:00 todos los días de la semana, según el estudio del Ministerio de Gobierno.

Robos cometidos en motos

En los últimos años los robos a personas son cometidos por delincuentes que viajan en moto. Hace unos días llovía en Guayaquil, un joven hablaba a través de teléfono celular; de pronto dos hombres en moto le arrebataron el dispositivo y huyeron.  

Ante la criminalidad que cometen motorizados, la mesa del Plan Más Seguridad, presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, resolvió extender los controles de las motos en las que viajen dos hombres, de 19:00 a 07:00. La medida se pondrá en vigencia el lunes 16 de marzo.

La resolución se tomó después de evaluar los picos en las estadísticas diarias sobre las frecuencias en el cometimiento de delitos que destacan la mayor cantidad, entre las 05:00 y 07:00.

Las estadísticas de la Policía establecen que el 78% de los delitos se ejecutan a pie; el 11% en carro, y el 19% en moto.

En los operativos realizados desde marzo de 2019 a la fecha actual, se retuvieron 32.044 motos. Esto debido a que estuvieron a bordo dos hombres en esos vehículos livianos, en el lapso comprendido entre las 19:00 y las 04:00 del día siguiente.

Delitos bajan en Zona 8

El subcomandante de la Zona 8 de Policía, Johnny Mora, explicó que cuando comenzó el plan Más Seguridad, el índice delictivo estaba en el orden del 24% y que, actualmente, después de las acciones coordinadas por la Policía Nacional, se registró un decrecimiento del 2%; es decir, se bajó el índice de criminalidad desde el 26%.

A esto contribuyó el contingente logístico que puso la Alcaldía de Guayaquil, como 65 camionetas con balizas y radios, así como el combustible para 130 vehículos policiales. Además, la pronta adquisición de una central para llamadas de emergencia de última tecnología.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que se adquirirán 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial y megafonía para las escuelas y colegios considerados críticos.

Drones para ampliar vigilancia

A través del ECU-911, la Policía atiende 2.000 auxilios diarios en Quito y Guayaquil; estos se incrementan los fines de semana, señaló el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, en una entrevista radial.

El oficial además se refirió a las ciudades que trabajan en la incorporación de la tecnología para mejorar la seguridad ciudadana. “Hemos llegado a los 130 municipios de los 221 en convenio con el Ministerio de Gobierno para dotar de recursos tecnológicos a los ciudadanos, es decir, drones para tener una vigilancia más amplia y con poco personal físico en esta tarea”, dijo.

Este sistema ayudará al sistema de vigilancia en las mayoría de las ciudades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media