Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía afirma que el robo a personas se redujo en 7 meses

Los operativos para evitar la circulación de dos hombres en moto continuarán en Guayaquil.
Los operativos para evitar la circulación de dos hombres en moto continuarán en Guayaquil.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Eran las 22:30. Tres jóvenes caminaban por el centro de Guayaquil cuando dos hombres que circulaban en una moto los interceptaron y dispararon ocho veces.

Juan Peña, de 25 años, falleció. Sus acompañantes Mario Tomalá, de 43, y Michael Saavedra, de 29, quedaron heridos. Los tres registran antecedentes delictivos y, supuestamente, estaban involucrados en microtráfico.

Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que este año se redujeron los delitos en moto. Aunque no precisó las cifras, dijo que el año pasado en el 25% de los actos ilícitos se usaba este medio de transporte y que este año el porcentaje bajó a 18%.

La oficial destacó que una de las reducciones más importantes es la de robos a personas. De enero a agosto de 2017 hubo 6.290 robos a personas, mientras que en el mismo período de este año se registraron 5.173.

En cuanto a las muertes violentas este año se reportaron 122 y el anterior 126.

De acuerdo a estadísticas presentadas por la Policía, del 1 de enero al 7 de agosto de este año se realizaron 16.686 operativos “Fortaleza” y “Ordenanza”. En estos hubo 19.466 motos y 104 carros retenidos, 123 aprehendidos y 93 armas decomisadas.

Desde el último trimestre de 2017, en Guayaquil se estableció una ordenanza municipal que restringe la circulación de dos hombres en moto desde las 19:00 hasta las 05:00. Pero aún muchas personas no la respetan.

La ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Cantonal el 26 de agosto de 2017, se inscribió en la gaceta oficial el 27 de octubre y fue publicada en el sistema el 3 de noviembre. La estrategia se aplica por tiempo indefinido y se analiza que la sanción sea pecuniaria.

Si los agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), descubren que alguien incumple esta medida retiran la moto de circulación, la cual puede ser recuperada con la presentación de los documentos en regla, en caso de que no haya cometido algún delito.

Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que los agentes han confiscado 9.738 motos en lo que va del año, de las cuales 7.638 incumplieron la ordenanza. Agregó que en estos casos el 80% de los choferes retira las motos de los “canchones”.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, anunció que se analizará extender el horario de control, que no empiece a las 19:00, sino a las 17:00. “Pues los delincuentes se aprovechan de las horas ‘pico’ para infringir la ley. Igual esto es solo un complemento de las estrategias de seguridad, no la solución”.

Controles en feriado

Durante este feriado en la Zona 8 se contará con un contingente de 1.401 policías. En el resto de cantones de Guayas habrá 1.109 agentes para el control.

Varela informó que estos se concentrarán principalmente en los lugares de afluencia, como terminales terrestres, centros comerciales, playas, centros de recreación, parques lineales y malecones. En el malecón 2000 estarán 80 policías preventivos y 50 de turismo.

Recomendó a los ciudadanos que en caso de viajar “encarguen” su domicilio a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. (I)

Chatarrización
“Canchones” llenos
El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, informó este jueves 9 de agosto que a finales de este mes se prevé iniciar el proceso de chatarrización de motos y carros (1.183) que están en los centros de retención vehicular hace tres años o más.

90 por ciento del espacio del Centro de Retención Vehicular (CRV) del norte de Guayaquil está ocupado.

El lunes hubo resolución
José Gálvez, director ejecutivo de la CTE, indicó que el lunes se resolvió declarar en abandono 1.493 vehículos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media