Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Robo a personas y de carros fue mayor durante el feriado

Robo a personas y de carros fue mayor durante el feriado
16 de agosto de 2011 - 00:00

Según el flujo de denuncias que se presentaron en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), el robo a personas y de automotores fueron los delitos que se registraron con mayor frecuencia en Guayaquil  durante los tres días de  feriado del 10 de Agosto.  

No obstante, al menos diez estruches a inmuebles, en su mayoría de propietarios que se ausentaron por viajes, fueron también reportados por los perjudicados. 

De los tres días de asueto, el domingo fue el más pesado, relató el fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, William Aguilar, quien agregó que  el secuestro exprés y el robo a pasajeros en los buses de servicio público fueron los ilícitos  con mayor incidencia. 

En un informe  del plan operativo de los incidentes registrados durante el feriado, el Distrito Metropolitano de Guayaquil, a través del Departamento de Operaciones, reportó que se detuvo a 88 personas por diferentes causas  y desde la Central de Radio Patrulla - 101, los agentes participaron en  384 auxilios. 

Una de las detenciones la realizó un miembro policial, que vestido de civil, viajaba en  la línea 119.
Según el reporte, el agente  inmovilizó  a Rubén Reyes Cortés, de  18 años; y Miguel Rivera Moreira, de 21, quienes tenían en su poder  un cuchillo y bajo  amenazas de muerte asaltaban a los pasajeros.

El policía,  en la denuncia presentada en la Fiscalía, señaló que cuando se  trasladaba a su domicilio, a bordo de la línea 119, al llegar a la cooperativa Patria Nueva, fue asaltado por los ahora detenidos y que en el menor descuido del sujeto que portaba el cuchillo, procedió a  desarmarlo y detenerlo.   

Como evidencias, los agentes  recogieron un par de zapatos, una cadena de plata y un reloj. 
Con respecto al robo de vehículos, Aguilar indicó que durante el fin de semana se reportaron, al menos, 16 casos, y que la mayoría de las sustracciones se dieron cuando los automotores estaban estacionados.

Ese fue el caso de Fernando Jhonson Martínez, quien denunció el robo de su vehículo Lada, de placas GPA-042, cuando éste estaba parqueado en las calles José Mascote entre Sucre y Colón.

“El robo de mi vehículo se dio en cuestión de segundos, tan solo avancé hasta el Mercado Municipal y al regresar ya no estaba; lo peor del caso es que nadie había visto ni sabía nada de mi carro”, relató en el escrito.

Byron Villón Chóez denunció también el robo de su camioneta Chevrolet Luv 2300, de placas OBZ-193, cuando estaba estacionada en la cooperativa 3 de Noviembre, frente a las bodegas de Almagro.

La Policía informó, además, de la detención de un sujeto que registraba una detención en el  2004 por tenencia ilegal de armas y una boleta de captura vigente desde  el 2009, por el mismo delito.

El individuo fue detenido a las 18:30 en la Av. Principal del Mercado San Jacinto,  de la cooperativa Juan Montalvo, al noroeste de Guayaquil. Se trató de Pablo Benites Puela,   de 25 años, en cumplimiento de una boleta de captura emitida por el Juzgado 10º de Garantías Penales del Guayas, que tramita el juicio  por  tenencia ilegal de armas de fuego.

Otra de las perjudicadas por el robo de sus pertenencias fue Shirley Balladares Pérez, quien denunció que a las 03:00 del domingo, en las inmediaciones del Garzocentro 2000, las seguridades de su vehículo fueron violentadas para sustraerse una laptop, equipos fotográficos, varios accesorios del automotor  y dinero en efectivo.  

Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, indicó que el robo y asalto a personas disminuyó un 9% con relación al mismo feriado del año anterior. Asimismo, el robo de vehículos, un 4%. En total, señaló Ovalle, se dieron 49 delitos, frente a los 87 que se presentaron en 2010, es decir un 38% menos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media