Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Meza reitera que entregó a la Fiscalía nombres de implicados en caso Gabela

A Meza le inquieta la pérdida de documentos no solo sobre la muerte del general Gabela, sino también del subteniente César Coronel en 2012.
A Meza le inquieta la pérdida de documentos no solo sobre la muerte del general Gabela, sino también del subteniente César Coronel en 2012.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Para este 20 de enero está prevista la llegada del perito Roberto Meza al país.

El argentino realizó en 2013 una investigación sobre la muerte del general Jorge Gabela. Sin embargo, el tercer y último informe desapareció.

Por ello, las autoridades ecuatorianas esperan que su arribo permita esclarecer las razones de la muerte del general Gabela en 2010. 

En una entrevista con Telediario, Meza dijo que se planteará una nueva pericia de reconstrucción del tercer informe.

Indicó que se trabajará con los mismos elementos  con que se lo hizo en 2013 para dar a conocer el tercer producto, pero que ese documento tendrá “un peso diferente al informe extrajudicial de 2013”.

Por ello apuntó que la nueva acción se centrará, sobre todo, “en el esquema de organización que llevó a la muerte del general”.

Meza indicó que en julio del año pasado, cuando rindió su versión en la Fiscalía, entregó en su declaración algunos nombres de los responsables del asesinato.

A su criterio, esos nombres constan en el expediente. “Junto con mi abogado creímos pertinente se mencione qué personas estuvieron detrás de la muerte del general Gabela”.

Sin embargo, el argentino recordó que el caso es “complejo y envuelve muchos nombres y hechos. Por ello dar a conocer ahora nombres sueltos es algo que no llevaría a la Fiscalía a que pueda avanzar mucho”.

Meza aclaró que regresa al país porque se “necesita el esquema y pruebas que la justicia busca y por ello es el llamado a un perito para que aporte de su conocimiento técnico”.

Consideró que las pruebas ya están en Ecuador desde 2013 cuando se dejaron los documentos en el Ministerio de Justicia y el Comité Interinstitucional.

A Meza le preocupa que no solo en el caso Gabela se perdió información, sino también se extraviaron pruebas en la investigación de la muerte del subteniente César Coronel en 2012 “y eso me preocupa, ya que en estos documentos se fundamentará la pericia”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media