Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contador de Odebrecht daría información sobre el Metro de Quito

Contador de Odebrecht daría información sobre el Metro de Quito
FOTO: Tomada de El Sol de Santiago
10 de marzo de 2017 - 08:37 - Ecuadorinmediato.com

El contador de la empresa Odebrecht, Rodrigo Taclán, detenido desde noviembre de 2016 en España, habría negociado la posibilidad de rendir declaraciones a la justicia, en las cuales podría revelar los negocios y construcciones de la empresa brasileña, entre ellos las del Metro de Quito, salpicando a empresas españolas, han revelado los periodistas Juan Oneto y Manuel Cedrán en el Forum de Periodistas de Panamá, mientras se precisaba que la Fiscalía de Ecuador, que ya acordó desde el pasado 4 de enero de 2017 con Taclán, para tomar la versión de este sindicado.

Las notas publicadas en los diarios El País y El Confidencial de España, en su edición digitial y que ha sido firmada desde Panamá por las agencias de noticias ACAN y EFE señala que el escándalo de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de pagar sobornos a funcionarios y financiar ilegalmente campañas, terminará salpicando a las constructoras españolas que son sus socios en Latinoamérica, aseguraron hoy los dos reconocidos periodistas españoles.

Según la versión noticiosa, el pasado 18 de noviembre las autoridades españolas detuvieron en un céntrico hotel de Madrid a Rodrigo Taclan Durán, el contable de Odebrecht acusado en Brasil de ser el cerebro de la trama de blanqueo de capitales que habría urdido la multinacional para pagar los sobornos en una docena de países latinoamericanos.

De acuerdo con lo publicado por el diario el País, desde Madrid, Taclan Durán se encuentra negociando un pacto con la Fiscalía de España para evitar su extradición a cambio de contar lo que sabe sobre varias obras en las que están involucradas constructoras españolas, como el metro de Panamá, el Gasoducto Sur de Perú y el metro de Quito (Ecuador).

“A España llegará también el escándalo, pero a través de las empresas que trabajaban con ellos, no a nivel político ni en la financiación de campañas”, afirmó por su parte Manuel Cerdán, una de las firmas más reconocidas del periodismo español, que también fue invitado por Forum para impartir una conferencia.

Según se ha podido establecer, y de acuerdo a la versión que obtuvo en su momento Ecuadorinmediato.com de la activista política María Paula Romo, sobre la negociación del Metro de Quito, Odebrecht dejó el consorcio que construye este sistema de transporte de la capital en manos de la empresa española Acciona S.A, en septiembre de 2016, lo que no fue informado oportunamente por el alcalde Mauricio Rodas, lo que posteriormente se convirtió en un escándalo en el Municipio de Quito, al parecer a esa sería una de las empresas a las que hacen referencia los periodistas Otero y Cerdán.

Por versión del propio fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el acercamiento con Rodrigo Taclan ha sido efectuado desde el pasado 4 de enero de 2017 y en días pasados ya se le tomó una declaración por parte del Ministerio Público de Ecuador, donde, al parecer, estarían constando estas revelaciones sobre el tema Metro de Quito, y que hoy sacuden a la prensa española y mundial.

El dato ha sido reafirmado por el diario El Confidencial, que señala 'La presencia de Tacla en España tampoco ha pasado desapercibida para las autoridades de otros países afectados igualmente por el caso Odebrecht. La Fiscalía de Ecuador solicitó asistencia el pasado 4 enero al Ministerio Público español para tomar declaración al abogado sobre los sobornos pagados por la compañía brasileña en ese país. Del acuerdo de Nueva York se desprende que Odebrecht pagó a las autoridades de Quito un total de 31,8 millones de euros entre 2007 y 2016, pero el nombre de los políticos implicados no ha trascendido. Ecuador confía en que Tacla despeje esa incógnita'.

No hay ninguna reacción ante esta nueva revelación en el Municipio de Quito o del alcalde Rodas Espinel y se supo, por información del canal ecuatoriano Teleamazonas, que el edil quiteño se halla ingresado en un hospital de la ciudad con una deshidratación intestinal. (I)

TEXTO TOMADO DE ECUADORINMEDIATO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media