Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resultados alentadores en tres meses de búsqueda implacable

Resultados alentadores en tres meses de búsqueda implacable
13 de mayo de 2013 - 00:00

La llegada de los presos, cuando arriban procedentes de otro país, asemeja la escena de una película de acción. El detenido baja del avión con esposas y grilletes. Lo hace con un chaleco antibalas, casco y escoltado por personal policial que está equipado con grandes ametralladoras y protegido contra cualquier tipo de ataque.

En ese marco holliwoodense se ha dado el arribo de tres de los reos que se fugaron de la cárcel de Guayaquil conocida como “La Roca”, y que fueron recapturados en Colombia y Perú en las últimas tres semanas.

La labor de inteligencia policial fue ardua para dar con el paradero de los prófugos, quienes lograron evadir controles para salir a otros países, pensando que así podían dejar atrás la pena que deben pagar por los diversos delitos cometidos.

El primero de los recapturados en el exterior fue César Vernaza Quiñónez, líder de la banda “Los Templarios”, la que mantenía en zozobra a Esmeraldas con sus frecuentes delitos y asesinatos.
Vernaza, alias “El Empresario”, fue detenido en Cali, Colombia, el pasado 17 de abril. Uno de los indicios que ayudó a la captura del prófugo fue un video que éste colgó en Youtube, en el que pedía que su caso sea revisado.

Ese mismo día, también en Cali, en una complicada operación policial, fue aprehendido Rodrigo Sotelo, alias “La Bestia”. Pese a ser recapturado el mismo día que Vernaza, Sotelo no ha regresado al país debido a que su detención fue violenta, incluyendo secuestro de personas y agresión al personal policial colombiano. Por estos motivos, Sotelo también enfrenta cargos de cárcel en el vecino país del norte.

Ives Cabezas, conocido en el mundo del hampa como “El Duende”, también fue detenido en territorio colombiano, pero en la ciudad de Bogotá, el pasado 29 de abril.

Alberto Forty es el último aprehendido de la lista de 18 reos que se fugaron de “La Roca” el pasado 11 de febrero. “El Gordo Alberto” estaba en Trujillo, Perú. De los cuatro repatriados, solo Sotelo puso resistencia armada.

José Serrano, ministro del Interior, destaca la acción policial realizada hasta el momento. El jefe de esta cartera de Estado se muestra implacable ante los prófugos, a los cuales les insiste en que es mejor entregarse voluntariamente a la justicia ecuatoriana.

“Nosotros no les solicitamos, les conminamos y les requerimos a los delincuentes que están fugados que se entreguen lo más pronto posible. Insistimos en que en el caso de ser necesario, nuestra policía hará uso de la fuerza, pero no vamos a permitir que esto quede como una anécdota”, expresó Serrano días atrás.

Los hermanos José y Ronald Macías Villamar, junto a Jorge Zambrano, son los integrantes de la banda de “Los Choneros” que continúan prófugos. Esta banda, el pasado 20 de marzo, amenazó de muerte al ministro Serrano si es que la búsqueda de estos y la recompensa por su captura no cesaba.

Ante este intento de amedrentamiento, Serrano se mostró más enérgico en pedir a las fuerzas del orden la captura de todos los fugados de “La Roca”.

Desde esas amenazas al funcionario han sido recapturados cinco prófugos, justamente todos los que se encontraban huyendo de la justicia en el exterior.

De momento son 11 los fugados que han sido recapturados, 7 en territorio ecuatoriano y 4 en el exterior (Colombia y Perú).

Todos los aprehendidos han regresado a la cárcel de la que se escaparon, “La Roca”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media