Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas es vinculado al caso Odebrecht y se prohíbe su salida del país

La audiencia de vinculación se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia de vinculación se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2017 - 16:00 - Redacción Web Quito

El juez nacional Miguel Jurado dio paso a la vinculación de 11 personas, entre ellas el vicepresidente de la República, Jorge Glas, al proceso por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. La audiencia se desarrolló este martes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y participó el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno. 

En el caso del Segundo Mandatario, esta acción fue precedida por la autorización de la Asamblea Nacional, el 25 de agosto pasado, conforme lo ordena el artículo 120, numeral 10 de la Constitución.

En la diligencia, el juez dispuso la prisión preventiva para Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Freddy S. y Ricky D., sustentando en que en la investigación existen elementos de convicción que determinan su participación en la asociación delictiva, esencialmente el haber recibido dinero por los actos de corrupción. Además, solicitó a la Interpol y Policía Judicial la localización y captura de los mencionados.

Debido a que Carlos P. y Ramiro C. son personas de la tercera edad, el juez aplicó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. 

Con relación a los brasileños José C., Simoes P., Ricardo V. y Mauricio G., exfuncionarios de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., el juez aceptó no adoptar ninguna medida cautelar en su contra. Ello, en virtud de que la Fiscalía firmó un acuerdo de cooperación eficaz que ha servido como fuente de información para recabar elementos investigativos, y al amparo del artículo 494 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que las medidas cautelares deben ser adecuadas para garantizar el éxito de las investigaciones. 

Respecto al Segundo Mandatario, el juez aceptó el pedido del fiscal y prohibió su salida del país, esto como medida suficiente para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal. Aquí el juez consideró que durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal, Glas ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía y, al ser Vicepresidente Constitucional de la República, se requiere que tenga el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país, además que, por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La instrucción fiscal se extiende por 30 días. El fiscal Baca explicó que esta es una etapa en la que se tienen que recabar elementos de cargo y descargo.

Manifestó que "esto no significa que no haya otras investigaciones abiertas respecto a otros delitos de la trama de Odebrecht, que son bastantes". 

Glas acepta medida cautelar 

Horas antes, el Vicepresidente se refirió a la prohibición de salida de país solicitada por la Fiscalía en su contra y dijo que "no tiene problema con esa medida cautelar", puesto que no tiene pensando "irse a ningún lado".

En declaraciones recogidas por la Vicepresidencia, Glas señaló que no era necesaria la medida, puesto que "no me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado. Yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré".

Aclaró que él siempre ha estado aquí para responder. "Mi pasaporte está bien guardado, tranquilos, no he pensado en usarlo. He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar. Los que acostumbran a huir son otros que hoy se creen jueces de la moral pública. El que nada debe nada teme". 

Respecto a los ocho fundamentos anunciados por la Fiscalía para vincularlo en el proceso de asociación ilícita, Glas sostuvo: "¿han leído cuáles son esos indicios? Por lo menos han quitado algunos, pero todos son absurdos, no constituyen prueba de nada.

Sobre su ausencia en la audiencia, el Segundo Mandatario dijo que asistió su abogado, puesto que su presencia "no era necesaria, no aportaba ni afectaba al proceso de investigación". Es más, añadió, "habría podido distraer o ser entendida como presión a las autoridades de control". 

Reiteró que ha sido víctima de persecución, pero que al final "la verdad brillará". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media