Armas cortopunzantes, licor, celulares y una bomba molotov se encontraron en cárcel de Cotopaxi

La Policía Nacional realizó un operativo de requisa para identificar objetos prohibidos.
27 de febrero de 2021 12:32

Un operativo policial se realizó la tarde y noche del viernes 26 de febrero de 2021 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, para requisar a las personas privadas de la libertad (ppl) que allí habitan. Durante las acciones de control se encontraron objetos prohibidos para los internos.

El contingente de uniformados, perteneciente a distintas áreas de la Policía Nacional, revisó cada uno de los pabellones, luego de que el martes se produjera un violento amotinamiento en el que fallecieron ocho personas.

En la requisa hallaron 55 armas cortopunzantes (tijeras, cortaúñas, arma blanca), 25 pipas artesanales para consumir droga, licor artesanal, una bomba molotov, celulares, router de Internet, gas pimienta, entre otros artículos.

Todo esto estaba en poder de los internos, pese a que ese tipo de pertenencias son prohibidas al interior de los centros carcelarios. La Policía incluso encontró una computadora portátil, con su respectivo cargador y cortafuegos.

Las autoridades deberán investigar los mecanismos para el ingreso de esos objetos. Según el testimonio de algunos ppl, los guías penitenciarios serían cómplices, pues las bandas los coiman y amedrentan para conseguir su colaboración.

Estos operativos se efectuaron de manera simultánea en cárceles de Guayaquil y en la de Turi, en Cuenca. En la Regional Guayas se decomisaron tres armas de fuego y 46 cartuchos de varios calibres, así como dinero en efectivo. En ese lugar iniciaron las escaramuzas entre ppl para hacerse con el control de la cárcel.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas custodian los perímetros exteriores de las penitenciarias y están atentos a ingresar en el caso de nuevos motines. Organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí desde el martes. (I)